El organismo prevé una recesión mundial de al menos 6% para 2020 a causa de la pandemia

AGENCIAS

WASHINGTON.- La crisis que ocasiona la COVID-19 en la economía mexicana provocará una “severa recesión” en 2020, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el PIB se contraerá en un rango de 7.5% a 8.6%.

El reporte de Perspectivas Económicas de la OCDE explica que a México le afectarán factores como la caída del turismo, los bajos precios del petróleo y las medidas de confinamiento que se decretaron para evitar los contagios.

El organismo estableció dos escenarios para el país: en el primero se estima que solamente habrá un brote de COVID-19, por lo que la economía caerá 7.5%, lo que implica que se recuperará en el segundo semestre con el impulso de las exportaciones y el consumo. De darse ese caso, se espera que el PIB crezca 3% en 2021.

El segundo escenario considera una contracción de 8.6% por un segundo brote del virus, lo que llevará a nuevas medidas de confinamiento y a un mayor daño para la economía, la cual en 2021 caería de nueva cuenta, en 2%.

Ambos escenarios anticipan que las exportaciones caerán entre 8% y 9.2%, pero volverán a crecer en 2021 de 2.3% a 4.7%.

“El espacio fiscal es limitado pero dada la gravedad de la recesión, se justifica el tener medidas adicionales, ya que mitigarán las dificultades y revitalizarán la recuperación económica”, expuso. “Esas medidas deben centrarse en proporcionar a los trabajadores afectados del sector formal e informal apoyos en sus ingresos, y evitar que desaparezcan las empresas viables”.

A nivel mundial, la OCDE prevé una recesión de 6% para 2020 si la pandemia de covid-19 “permanece bajo control” y de 7.6% en caso de una segunda ola.