La contracción en México la llevará al quinto lugar debido a un mayor déficit fiscal en el mundo derivado del coronavirus

MÉXICO.- Carlos Morales, director de calificaciones soberanas de Latinoamérica Fitch Ratings, consideró que la contracción del PIB en México podría llegar a un déficit del 7.4 por ciento, debido al coronavirus.

El experto dijo que los espacios comerciales en México se verán afectados por lo que ocurra con sus socios comerciales, quienes también han tenido diversos problemas económicos derivados de la pandemia.

Además de esto, el impacto de la crisis en el país podría ser peor al déficit que hubo en 2009, ya que las medidas de contingencia sanitaria llevaron a un paro laboral que ocasionará un impacto importante a la generación de ingresos en la nación.

Destacó que las políticas microeconómicas de la administración federal han dado pie a un panorama complicado para México, ya que han provocado un crecimiento débil, una incertidumbre para los inversores y las decisiones gubernamentales en cuanto a la creación de infraestructura, desde antes del COVID-19.

Agregó que la fiscalización por parte del presidente ha llevado a prácticas de subejercicio del presupuesto, lo cual tampoco ha sido atacado de forma agresiva por parte del Banco de México. Se debe tener un sistema financiero saludable, pero no se debe abandonar a las empresas para prevenir un flujo acelerado de capital hacia el extranjero, opinó. (El Heraldo de México)