Al menos diez grupos financieros ajustaron al alza sus pronósticos para el dólar, algunos arriba de 20 pesos, ante la incertidumbre por la cancelación del NAIM

MÉXICO.- Desde la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco el tipo de cambio ha estado más sensible a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas públicas del nuevo gobierno, por lo que varias instituciones comienzan a ver un peso más débil, de acuerdo con un análisis del diario El Financiero.

De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Citibanamex y FocusEconomics, al menos 10 instituciones financieras empeoraron su pronóstico sobre el nivel del tipo de cambio para 2019.

Economistas de Citibanamex aseguraron que a pesar de que el tipo de cambio en los últimos días se ha apreciado al bajar a 19.88 pesos, el mercado aún no ha descontado que viene un cambio total de régimen en México, por lo que anticipan una mayor debilidad del peso durante el próximo año.

La proyección del banco ahora ubica el tipo de cambio peso-dólar cerrando este año en 20.10, desde un 19.20 previo, mientras que para el final de 2019 ahora esperan que la paridad peso-dólar alcance 20.50, contra el anterior pronóstico de 19.70.

Igualmente, los analistas de Banorte modificaron sus estimados para fin de año para el dólar, desde 18.60 a 20.50 pesos en 2018 y de 19.50 a 22.50 en 2019, “conforme reconocemos cambios significativos en los factores detrás de la divisa que continuarán afectando su valuación”, indicaron los analistas de Banorte.

Otras instituciones que ven un dólar más caro son Actinver, con un pronóstico de 20.80 pesos para el cierre de 2019; Valmex en 20.20 pesos y Barclays en 20 pesos, según la última encuesta de Citibanamex.

Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, explicó que para este año la expectativa sobre el tipo de cambio era inicialmente cerrar en 18.80 pesos por dólar, pero tras la incertidumbre generada por el nuevo aeropuerto, la elevaron a 20.30 pesos por dólar; para el próximo año se estima que el tipo de cambio se mueva en un rango de entre 19.5 a 20 pesos por dólar.