Polémica ley fue aprobada por el parlamento peruano

AGENCIAS

LIMA.- El gobierno de Perú y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su inconformidad con una polémica ley aprobada por el parlamento peruano en pleno estado de emergencia por el coronavirus que exime de responsabilidad a los uniformados que causen lesiones y muertes.

La Ley 31012, también llamada Ley de Protección Policial, establece que está exento de responsabilidad penal cualquier policía o militar que lesione o mate a una persona dentro de sus funciones y “en forma reglamentaria”.

La norma, aprobada por el anterior Congreso que dominaba con mayoría el opositor y conservador partido fujimorista Fuerza Popular, no fue promulgada por el presidente Martín Vizcarra al contar informes desfavorables del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

Sin embargo, las observaciones no llegaron al Parlamento porque el presidente lo disolvió constitucionalmente en septiembre último y la nueva cámara no se constituyó hasta la pasada semana, cuando ya había sido decretado el estado de emergencia y la cuarentena obligatoria para toda la población.

Así, una de las primeras acciones del flamante presidente del Legislativo, Manuel Merino De Lama, fue promulgar la norma por insistencia, de manera que salió publicada en el diario oficial El Peruano, justo cuando unos 100 mil policías y unos 60 mil militares están desplegados en las calles para asegurar el cumplimiento de la cuarentena.

La CIDH recordó en un pronunciamiento que, “de conformidad con estándares interamericanos, las leyes nacionales no deben contemplar exclusiones de responsabilidad que impidan investigar y sancionar responsables de violaciones de derechos humanos, en particular cuando los perpetradores son agentes del Estado”.