PERSISTEN EN EL PAÍS ALTOS NIVELES DE SUBOCUPACIÓN

0
1

Dos millones no reciben sueldos íntegros ni laboran turnos completos: encuesta

 

MÉXICO.- La recuperación que ha registrado el empleo en México no tiene la misma calidad, ya que persisten altos niveles de subocupación, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

Las personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su empleo actual les demanda, ascienden a 2 millones; es decir, no laboran de manera completa y, por tanto, tampoco reciben un ingreso íntegro.

A junio de 2021, la población sub-ocupada ascendió a 7.1 millones, mientras el mínimo histórico es de 5 millones. Todavía hay un poco más de 2 millones de personas subocupadas y la mayoría están en el sector terciario (servicios y comercio).

La Enoe dice que 12 millones se quedaron sin trabajo en los meses críticos de confinamiento por la pandemia; a la fecha, la mayoría lo recuperó, pero queda un millón 200 mil que no. Los que no han rescatado el trabajo tan aceleradamente, como los que perdieron, son los subocupados; es decir, personas que no perdieron su trabajo, pero no están laborando las horas completas, entonces tampoco les están pagando el monto completo, explicó Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

David Cervantes, analista de BBVA Research, considera que aún prevalece una afectación a 5.1 millones de personas mayores de 15 años en sus condiciones de actividad en el mercado laboral, ya que no se han recuperado los niveles de participación en el mercado laboral; persisten los altos niveles de desocupación, como porcentaje de la población económicamente activa de 5.2 por ciento, y subocupación, 13 por ciento de los ocupados; toda vez que las mujeres siguen en mayor medida postergando su incorporación al mercado laboral. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí