PERSISTE LA DESIGUALDAD SALARIAL Y LABORAL

0
2

Cifras de ONU destacan que por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe 77 centavos de dólar en el mundo

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- En México hay una persistente desigualdad, tanto en las posibilidades de acceso al trabajo digno como en el ingreso que se obtiene por el trabajo que se desempeña. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre de 2021, el 16.4% de las mujeres ocupadas tenían ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria, mientras que, entre los hombres, el porcentaje fue de 10.4% de quienes estaban ocupados en el periodo referido.

Asimismo, en términos monetarios, el ingreso laboral real de las mujeres ocupadas fue de 3,803.92 pesos mensuales, frente a un ingreso de 4,755.36 pesos mensuales. Lo anterior significa que, al día, las mujeres ocupadas reciben 126.79 pesos diarios reales, frente a 158.5 pesos por día por cada uno de los hombres con ocupación laboral.

Las cifras no son mucho mejores a nivel mundial: datos de la ONU indican que por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe 77 centavos de dólar, por un trabajo igual; es decir, la brecha salarial promedio mundial es de 23%. La brecha, sin embargo, es aún mayor para las mujeres que laboran y que tienen hijos.

Al ritmo que se ha avanzado en las últimas décadas, se requerirían 275 años más para cerrar la brecha salarial promedio mundial entre mujeres y hombres.

Además, los empleos a los que tienen acceso las mujeres son no sólo de menor remuneración, sino de menor cualificación laboral, tienen menos acceso a la seguridad social y además se registra una baja participación en las estructuras de toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

Finalmente, el estudio de la ONU destaca que las mujeres realizan, en promedio, al menos dos veces y media más trabajo doméstico no remunerado y de cuidado en los hogares, respecto de lo que realizan los hombres.