Permanente reclamo sin soluciones

0
128

Cientos de mujeres marchan en Cancún contra la violencia y los feminicidios

HÉCTOR COBÁ

CANCÚN.- Pintas y consignas sobraron en la manifestación pacífica del 8M, Día Internacional de la Mujer, que inició en Malecón Tajamar con escala en la glorieta del Ceviche y finalizar en la explanada de la Reforma, en el Palacio Municipal de Benito Juárez.

La marcha fue acompañada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), en la que hubo muestra de consignas escritas y gritadas como una informativa “Valientes ya somos, queremos ser libres” hasta llegar a una mucho más agresiva: “El que no brinque es macho”.

Concentración de colectivos feministas de Cancún que inició desde la hora convocada, 17:00, y más tarde dar inicio a la Marcha separatista solo mujeres y disidencias del Malecón Tajamar al palacio municipal con vestimenta negra y pañuelos.

En la entrada al Malecón Tajamar, en la avenida Bonampak se reunieron más de 200 personas, muchas incumplieron con la convocatoria del 8M (Día Internacional de la Mujer), llevar pañuelos morados, verdes y rosas, 15 minutos después de gritar consignas y mostrar cartulinas y pedazos de cartón con leyendas a favor del movimiento feminista.

Los textos más sobresalientes fueron “Arriba el feminismo”, “Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, “Los novios también violan”; “Valientes ya somos, queremos ser libres”, “Mamá tranquila, que hoy no estoy sola”; “Tú estás harto de oírlo, nosotras de vivirlo”; La memoria me hizo feminista”, “De camino a casa quiero ser libre ¡no valiente!” y “Sin clientes no hay trata”. 

A las 17:40 un grupo de activistas realizaron pintas en la glorieta del Ceviche, mientras esperaban la llegada de un segundo contingente de manifestantes.

Este llegó a las 18:48 horas, con más de 500 personas, que acudieron a la reunión en la glorieta del Ceviche, las que antes de hablar sus representantes le dieron una vuelta a la glorieta, en la que reinaron las peticiones amables, que no se le tomen fotos a la cara de las compañeras, a los fotógrafos que hacían la cobertura.    

La manifestación fue de manera pacífica; sin embargo, la intensidad de las exclamaciones no se redujo, “Esta lucha es de todas” y “Fuimos todas”, repetidas muchas veces, de viva y fuerte voz. Otra más agresiva: “El que no brinque es macho”.  

Ya en la explanada de la Reforma, frente al palacio municipal de Benito Juárez, a las 19:20 horas, a simple vista eran más de mil 500 los asistentes que no pararon de corear sus consignas como “Somos malas, podemos ser peores”. Simulando sangre en la cara, brazos y piernas, la estatua de Benito Juárez recibió su renovación de pintura.