Peritaje acusa a gobierno capitalino por colapso de L-12: El País

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La empresa noruega DNV señaló que no se tienen registros de inspecciones o trabajos de mantenimiento en el tramo, desde su inauguración en 2012

MÉXICO.- Las fallas en las inspecciones y el mantenimiento fueron causas concurrentes en el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, ya que derivaron en que siguiera funcionando aunque no estuviera apta, señaló el último informe de la empresa Det Norske Veritas (DNV).

El peritaje sumó la falta de mantenimiento a problemas en el diseño, construcción y supervisión de la obra. Además, advirtió que de haberse atendido tales factores, se habría podido evitar el colapso del tramo del paso elevado.

El documento, al que tuvo acceso el diario El País, fue rechazado la semana pasada por el gobierno de la Ciudad de México, bajo el argumento de que la empresa no respetó el contrato y cambió, de último minuto, la metodología con la que realizó su investigación.

La tercera y última entrega de DNV refirió a las últimas tres administraciones capitalinas, indicando que hubo factores ocurridos desde la construcción de la Línea 12 hasta su operación que derivaron en el desplome.

La firma noruega aseguró que no hay registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración de la Línea 12 –en octubre de 2012–, a pesar de que era requisito en el manual de mantenimiento.

Por otro lado, respecto al mantenimiento, el informe indica que tampoco existe registro de reparaciones en el tramo que colapsó, entre las estaciones Olivos y Tezonco, desde su inauguración hasta la fecha de su colapso, el 3 de mayo de 2021.