Periodistas yucatecos piden derogar delito de difamación

0
26

MÉRIDA.- Con el apoyo de cientos de periodistas de Yucatán y México, así como de organizaciones de la sociedad civil que firmaron el documento, se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar el Código Penal de Yucatán, en materia de difamación.

Los comunicadores expresaron que Yucatán es uno de los siete estados del país que todavía conserva ese delito en sus leyes, que es utilizado por políticos y autoridades para limitar y amenazar a los representantes de los medios de comunicación.

Previamente, las y los periodistas realizaron una campaña para promover y concientizar entre sus colegas sobre la importancia de esta iniciativa y recabaron más de 100 firmas de apoyo a través de la plataforma de internet www.iniciativaperiodismo.com.

Recordaron que, en el 2007, el Congreso de la Unión derogó todos los delitos contra el honor del Código Penal Federal, en cumplimiento a recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, Yucatán es uno de los siete estados del país que todavía contemplan esos ilícitos: en el artículo 295 del Código local se establecen penas de tres días a dos años de prisión o de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación, lo cual representa un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión. (Punto Medio)