Periodista Lourdes Mendoza gana batalla legal a Lozoya

0
33

MÉXICO.- Tras un año y nueve meses de desgastantes litigios en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), preso por participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la periodista Lourdes Mendoza pudo presumir el pasado viernes que obtuvo una sentencia a su favor por la demanda de daño moral.

Cabe recordar que Mendoza fue señalada en agosto de 2020 por el exfuncionario de presuntamente recibir un bolso de la marca Chanel, comprada con dinero de dichos sobornos, y por parte de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, la reconocida periodista detalló que ahora Lozoya Austin tendrá un plazo de cinco días hábiles para resarcir el daño económico e indemnizarla con 500 mil pesos.

“Le gané al criminal confeso Emilio Lozoya, el juez del tribunal civil dijo, que cayó en falsedad y me causó un daño moral. No solo es un corrupto, sino que ya le probé que es un vulgar mentiroso y un traidor. Además de estar en la cárcel me tendrá que resarcir el daño”, escribió.

Entrevistada por Infobae México, Mendoza aseguró que la demanda no la interpuso por el dinero, pues aseguró que lo donará íntegramente a la instancia infantil de la Fiscalía de la Ciudad de México, sino por su propia dignidad y la de su familia y por su reputación, lo cual debe ser lo más importante para todo aquel que realice una labor periodística.

Admitió haber sentido “mucho coraje” cada vez que leía en Twitter que se referían a ella con el mote #LadyChanel, lo que calificó como injusto, siendo la única mujer señalada por Lozoya y que no es parte de la esfera política, sin mencionar que la Fiscalía General de la República nunca le abrió una carpeta de investigación ante la falta de pruebas.

“Con tal de salvarse, (a Emilio Lozoya) no le importó embarrar a otras 17 personas: 16 hombres, todos políticos y acusados por millones, y la única mujer era yo. La única periodista era yo […] Pasaron por encima de mí, de mi presunción, de mi inocencia y de mis derechos humanos. Yo no merecía el hashtag que me crearon en redes. Fui víctima no solo de difamación, sino además hubo violencia de género en mi contra”, lamentó.

Incluso, recordó que los ataques provinieron desde el gobierno federal, cuando Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), se refirió a ella como “mentirosa” en tres ocasiones luego de exhibir los beneficios que gozaba Lozoya por parte de las autoridades judiciales.

Si bien Mendoza considera que con esta victoria dio un paso para limpiar su nombre, es un “primer round”, pues los casos por daño moral tienen tres instancias; es decir, Lozoya todavía tiene posibilidad de impugnar.

“Seguramente (los abogados de Lozoya) se van a inconformar y van a presentar una impugnación de esta demanda […] Lo cierto es que la sentencia del juez es clarísima: Lozoya no pudo probar sus dichos y yo sí, pude probar que la tienda donde dijo que me fueron a comprar una bolsa ya no existía”.

Asimismo, se puede dar paso a otra denuncia que presentó en su contra por hacer declaraciones falsas ante una autoridad, un delito que se castiga con cárcel.

“Hoy conseguí un gran triunfo, sin duda. Pero esto todavía no se acaba, porque lo que hizo Lozoya no solo fue difamarme, sino que mintió a la autoridad”, subrayó. (Con información de Infobae)