Diputados de Morena y sus aliados legislativos impondrán por mayoría la propuesta de AMLO; disiente Muñoz Ledo

AGENCIAS

MÉXICO.- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se enfila a ser aprobada en la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos que ven en la propuesta presidencial una forma de poner fin al “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

La propuesta, que ya fue aprobada en comisiones y está previsto que sea discutida este martes en el pleno, no requiere de mayoría calificada para ser aprobada.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, subrayó que las modificaciones propuestas por el Presidente establecerán un piso parejo para los participantes en la generación de energía. Además, consideró que permitirán recuperar la soberanía energética nacional.

Aseguró que la demanda eléctrica se seguirá cubriendo mediante un mecanismo de despacho con un orden de mérito diferente y se establecerá piso parejo para todos los participantes, además de que ahora se “pagará lo justo”.

Mier Velazco garantizó que “jamás se atentará contra lo establecido en el T-MEC, los compromisos comerciales adquiridos para la protección de inversiones”.

En opinión opuesta, el también diputado por Morena Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la reforma energética podría implicar que México incumpla con acuerdos internacionales en materia de cambio climático de los que el país ha sido el principal impulsor, como las cumbres de Kioto y Cancún, el acuerdo de París sobre cambio climático y se ha caracterizado por impulsar medidas para frenar el calentamiento global.

“No tiene objeto para nosotros ir en contra de un acuerdo internacional que nosotros hemos promovido, mejoremos suficiencia pero no iniciemos como lo están haciendo algunos dentro del gobierno una especie de una condena de las fuentes nuevas de energía como si ellas representaran al diablo”, comentó. “Yo diría posponer la adopción de este acuerdo porque en el corto plazo no va a ser fácilmente aplicable, va a provocar una enorme cantidad de litigios, puede perder el gobierno, entre otras cosas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí