Perfeccionan pruebas rápidas de aliento

0
3

AGENCIAS

WASHINGTON.- Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han logrado desarrollar una prueba de aliento para el coronavirus que puede detectar la infección en tan solo unos segundos.

La base de la prueba es una ‘huella de aliento’ única de COVID-19 que los investigadores han identificado, y esto incluye una combinación específica de oxígeno, óxido nítrico y amoníaco en el aliento.

Las vías respiratorias son el sitio principal de la infección por COVID-19, por lo que parece intuitivo que podría dejar signos reveladores en nuestra respiración. Para discernir el sello distintivo único de COVID-19 en la respiración, los investigadores evaluaron el aliento exhalado de 46 pacientes de la UCI, 23 de los cuales tenían la enfermedad y recolectaron muestras de aliento exhalado durante varios días y luego las analizaron utilizando un sistema de nanosensores que han desarrollado.

“Esta novedosa tecnología de alcoholemia utiliza nanosensores para identificar y medir biomarcadores específicos en la respiración. Es el primer estudio que demuestra el uso de un sistema de alcoholemia con nanosensores para detectar una infección viral a partir de las impresiones del aliento exhalado», dijo el doctor Matthew Exline, investigador involucrado en el estudio.

Aunque por ahora su tasa de precisión, de 88%, es menor que la de las pruebas moleculares estándar aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), la prueba de aliento es mucho más rápida y barata y es menos invasiva. Se informa que las pruebas moleculares aprobadas por la FDA tienen una precisión del 99%.