AGENCIAS

QUEBEC.- La pérdida del sentido del olfato y del gusto puede durar hasta cinco meses después de la infección por COVID-19, según un estudio preliminar cuyos resultados definitivos se presentarán en abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.

Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá), recuerda que investigaciones anteriores ya habían constatado que muchas de las personas contagiadas pierden el sentido del olfato y del gusto en las primeras etapas de la misma.

En la investigación participaron 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo a COVID-19; cada uno completó un cuestionario y realizó después una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y del olfato en promedio cinco meses después del diagnóstico.

580 personas perdieron el sentido del olfato durante la enfermedad inicial. De este grupo, 297 participantes (51%) dijeron que todavía no habían recuperado el sentido del olfato cinco meses después. De media, las personas calificaron su sentido del olfato con un 7 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

527 participantes perdieron el sentido del gusto durante la enfermedad inicial; de este grupo, 200 personas (38%) aseguraron que todavía no habían recuperado el sentido del gusto cinco meses después. De media, las personas calificaron su sentido del gusto con un 8 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

El estudio subraya la importancia de hacer un seguimiento de las personas infectadas y la necesidad de seguir investigando para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados a la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí