Perdasdefogu, el pueblo con más centenarios

La aislada localidad de Cerdeña cuenta con el Guinness de los hermanos vivos más longevos: juntos suman más de 800 años

ROMA.-  En lo profundo de las montañas de Cerdeña, en una carretera sinuosa frente a un parque infantil abandonado, un cartel da la bienvenida a los visitantes a Perdasdefogu, hogar del “Récord Mundial de Longevidad Familiar”.

El aislado pueblo, antaño más conocido por una base militar que durante décadas fue una plataforma de lanzamiento de oportunidades económicas y misiles de largo alcance, intenta posicionarse como capital mundial de las vidas de largo alcance, aprovechando su reconocimiento en el Guinness de los Récords como el municipio con “la mayor concentración de centenarios” para impulsar un rejuvenecimiento económico.

Actualmente Perdasdefogu cuenta con siete de ellos en una población de unas mil 780 personas, entre ellas la familia Melis, que en 2014 ganó el récord Guinness de mayor edad combinada, con más de 800 años entre los nueve hermanos vivos.

El residente oficial de mayor edad de la ciudad es Antonio Brundu, de 104 años, cuyo padre vivió hasta los 103.

Los habitantes del pueblo ofrecen todo tipo de explicaciones sobre su longevidad: sus calabacines de gran tamaño; el pan de papa local que, según insinuaron, fue estudiado por genetistas; y las ayudas digestivas naturales, como un queso ácido especialidad del lugar, que tiembla como un cubo blancuzco de gelatina.

La esperanza es que los extranjeros reacios a morir, desesperados por conocer los secretos para vivir en perpetuidad, impulsen un auge del turismo. O al menos que los investigadores genéticos, deseosos de estudiar la materia prima de los residentes, inviertan en instalaciones de última generación y tal vez incluso mejoren el servicio telefónico irregular con la instalación de cables de fibra óptica. (Con información de The New York Times)