AGENCIAS

 

MÉXICO.- La percepción de inseguridad en Quintana Roo es superior al 80%, según el Inegi, y asesinatos como los ocurridos el pasado fin de semana en Tulum, durante un Halloween clandestino, acrecientan esta sensación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2020, el 81.5% de las personas se sintió insegura en la ciudad de Cancún, una de las ciudades más importantes de la entidad.

Al respecto, el propio secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, reconoció que algunos grupos delictivos en la entidad le han dado mucha pelea.

Precisó que el asesinato del jefe de custodios ocurrido el pasado 25 de octubre y el intento de agresión de uno de los elementos encargados del análisis criminalístico de la entidad fueron perpetrados por el crimen organizado.

“Como respuesta al homicidio del responsable de custodios, se trasladó a 20 personas privadas de su libertad de alta peligrosidad que estaban en los Ceresos de Cancún y Chetumal hacía los Ceferesos de Chiapas y Oaxaca. Entre ellos muchos sujetos de un grupo que tienen su cabecera en el Occidente del país. Estos sujetos probablemente sean los responsables de ordenar el homicidio de nuestro compañero por ciertas medidas disciplinarias que hemos venido implementando”, expuso Capella.

El jefe de la policía de Quintana Roo presumió que en 2019 consiguieron detener a 559 presuntos miembros de la delincuencia organizada, y en lo que va del presente año esa cifra ascendió a 793, es decir, un aumento de 41.8%.

Además informó que durante 2019 y lo que va de 2020 se han detenido a mil 352 personas; se han asegurado 302 mil 735 sustancias ilícitas y 601 armas.

Un total de 238 vehículos fueron asegurados por haber sido usados en alguna comisión de delitos.

Por otro lado, informó que previo, durante y después del huracán Delta se implementó un operativo de máxima presencia para evitar actos delictivos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisó que de enero a septiembre se han levantado 30 mil 82 carpetas de investigación por diversos delitos, esto es, un promedio de 109 al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí