PEÑA, CALDERÓN, DEPENDENCIAS Y ESTADOS PAGARON 5, 914 MDP POR PEGASUS

0
6

La PGR, los gobiernos del Estado de México y de Veracruz, en la época de Javier Duarte, fueron algunos que contrataron el servicio de malware de espionaje: UIF

 

MÉXICO.- La contratación de malware de espionaje Pegasus se realizó a través de empresas fachadas, principalmente, Grupo Tech Bull y Balam Seguridad y tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, dependencias federales y gobiernos estatales pagaron 5 mil 914 millones de pesos, entre 2012 y 2018, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Detalló que el gobierno del Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos.

Las empresas no sólo sostuvieron contratos con la entonces PGR y Tomás Zerón, quien era director de la Agencia de Investigación Criminal, sino también con los gobiernos del Estado de México y de Veracruz, en la época de Javier Duarte.

El dinero de esos contratos, explicó Nieto, terminó en un esquema en cuentas de Estados Unidos, Italia y principalmente Israel, con la empresa NSO Group.

Gripo Tech tuvo contratos con la PGR, la Secretearía de Seguridad Pública, el gobierno de Veracruz y la Segob, mientras que Balam Seguridad Privada tuvo contratados con Semar, Secretaria de Hacienda (Chiapas), Instituto de Formación Policial, Secretariado Ejecutivo del Sistema, Gobierno del Estado de México, Comisión Nacional del Agua y Banobras.

El funcionario aclaró que tienen detectado que durante el gobierno de Felipe Calderón también se contrató un software.

Santiago Nieto aseguró que cuando llegó a la dependencia se encontró una lista de personas investigadas llamada ‘Los Maléficos’, en la cual estaba incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador con el apodo de ‘El Gallo’, así como la ahora secretaria Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, ahora gobernador electo de Sonora; Víctor Trujillo, conocido por su personaje ‘Brozo’, y la periodista Carmen Aristegui, entre otras personas. (Animal Político)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí