Con creación de nueva filial busca monopolizar venta de derivados; entró en funciones este 1 de diciembre

MÉXICO.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la creación de una empresa filial para tener el control de la comercialización nacional de petrolíferos, gas y petroquímicos, que directamente le reporta a la Dirección General, hoy a cargo de Octavio Romero Oropeza, la cual entra en funciones a partir de este 1 de diciembre.

Con esta decisión, Pemex toma ventaja sobre sus competidores que están comercializando, principalmente gasolina y diésel en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en México hay 103 empresas en el sector energético, pero sólo 50 de ellas tienen operaciones y/o asignaciones.

Información de la propia petrolera revela que el objetivo es fortalecer e incrementar su participación en el mercado nacional.

La nueva filial estaría también en la capacidad de importar y exportar productos de Pemex o de terceros utilizando su propia infraestructura o con la que tenga contrato. El objetivo final es tener la capacidad de que, por volumen de ventas y capacidad logística, se pueda determinar los precios al menudeo.

La filial desaparece la comercialización que hoy se hace desde Pemex Transformación Industrial, que se quedaría exclusivamente con las labores de producción de gasolina, diésel, turbosina -entre otros- y de petroquímicos necesarios para la industria química.

“Tener mayor control sobre la comercialización podría desincentivar la competencia de las empresas y con ello tener controles de precios que puedan ser en perjuicio o beneficio de los consumidores, un arma de doble filo”, opinó Pedro Castillo, experto en temas de energía. (Eje Central / El Sol de México)