La empresa productiva del Estado adeuda facturas desde 2020 debido a la caída de sus ventas

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que pedir a sus proveedores y contratistas que le “aguantaran” los pagos de 2020 hasta este año, ya que tuvo una caída en sus ingresos por ventas de 588 mil millones de pesos, informó el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

“Hablamos con muchos de los proveedores, prácticamente con todos, y les planteamos: ‘cerramos, agarras tu fierro, te lo llevas, yo cierro la cortina, y nos vemos el próximo año o le seguimos, tú sigues, me aguantas, no te puedo pagar porque no tengo ingresos”, contó el directivo que le dijo a sus proveedores, durante una comparecencia de más de cinco horas en la Cámara de Diputados.

Esta caída en los ingresos, detalló, representa casi dos veces el presupuesto del Estado de México para 2021, equivalente a 303.12 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos más que en el año anterior cuando Pemex pidió a sus proveedores aplazar su deuda y continuar sus operaciones con normalidad.

Durante 2020, el confinamiento disminuyó la movilidad de vehículos en todo el país, lo que redujo la demanda de combustibles a nivel mundial, al grado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estableció una reducción en la producción de crudo para compensar el exceso de oferta contra la caída en el consumo de gasolinas y diésel.

De acuerdo con datos públicos, la empresa productiva del Estado adeuda a sus proveedores mil 355 millones 451 mil 852 pesos por contratos de 2020 y suma 40 mil 444 millones 79 mil 439 pesos por obligaciones de pago ya facturadas en 2021. Todas con fecha estimada de pago a octubre de 2021. (El Sol de México)