Detacta ASF inversiones de alto riesgo, sin una estrategia comercial perceptible y sin atender a las recomendaciones de consultores

AGENCIAS

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 665 millones de dólares (12 mil 635 millones de pesos actuales) en su unidad de fertilizantes, ignoró a consultores y realizó inversiones de alto riesgo sin una estrategia comercial perceptible, según una auditoría gubernamental sobre las operaciones de la empresa en 2017, penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) utilizó un lenguaje inusualmente franco en su evaluación de cómo Pemex aplicó los recursos públicos, en particular sobre la filial de la empresa de fertilizantes y una fallida unidad de generación de energía.

La compañía de fertilizantes sufrió pérdidas netas de 665 millones de dólares en 2017. A lo largo del año, sus activos terminaron valiendo mil 100 millones de dólares menos.

“Destruyó el valor económico en su operación”, afirma el documento, el cual forma parte del último de los tres informes de la ASF sobre el estado de las finanzas del gobierno federal en 2017.

De igual forma, Pemex creó una nueva unidad de generación de energía, llamada Pemex Cogeneración y Servicios, en 2015, sin que el consejo de administración presentara ninguna evidencia o estudio para demostrar que podría ser un negocio rentable.

Sin ninguna infraestructura para generar electricidad, la compañía perdió 19 millones de dólares en 2017. Pemex cerró la unidad el año siguiente.

Wilbur Matthews, director de Vaquero Global Investment, con sede en Texas, calificó las decisiones comerciales de Pemex durante el periodo 2013-2018 de “completamente incongruentes”.

“La forma en que llevó a cabo negocios en los pasados seis años no tenían ningún sentido”, aseveró Matthews.

Durante el mandato de Peña Nieto, Pemex asumió una deuda adicional por 47 mil millones de dólares, argumentando deterioro de las finanzas y compromisos para mantener los niveles de inversión en un momento de colapso para los precios del petróleo.