PEMEX DEBE SALDAR 44,572 MDD EN 3 AÑOS

0
5
55 cc color

MÉXICO.- Pemex tiene importantes vencimientos de deuda, de este año a marzo del 2023, por 29,890 millones de dólares. Una abultada deuda preocupa a los analistas, las calificadoras y a la misma compañía.

Pemex reconoce ante los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que “el monto de sus pasivos es considerable y la entidad está expuesta a restricciones de liquidez, lo cual podría dificultar la obtención de financiamiento en términos favorables, afectar la situación financiera”.

Con un adeudo de 113,957 millones de dólares, en los tres años que restan de la actual administración Pemex tiene que pagar 44,572 millones. Según el reporte de finanzas de la petrolera, para diciembre de 2021 sus pasivos son de 16,979 millones de dólares.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, dijo que “Pemex cada año tiene vencimientos de deuda, pero la presión importante la tendrá para 2023 y 2024, aunque se empezó a emitir deuda nueva para pagar la que estaba por vencer. El problema es que la deuda nueva será más cara por la calificación crediticia de la empresa”.

El pasado 27 de julio, Moody´s bajó las calificaciones de las notas existentes de Pemex. Las notas fueron a la baja y pasaron a A3.mx/Ba3 desde A2.mx/Ba2, lo que significa que la capacidad de impago de la empresa de sus bonos es cada vez mayor, ya que tiene un elevado riesgo de liquidez. Además tiene una perspectiva a la baja, lo que significa que la petrolera podría ser degradada nuevamente.

Del total de la deuda de la compañía, el 12.8% está en pesos, mientras que el 69.5% está en dólares y 13.7% en euros, aunque el restante está en francos, libras, yenes y 1.6% en UDI (Unidades de Inversión). (El Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí