Anuncia cierre de todas las escuelas y adopta “medidas titánicas” para contener el virus; podría tratarse de una cepa aun más contagiosa: especialistas

AGENCIAS

PEKÍN.- Pekín cerró otra vez todas sus escuelas ante un nuevo brote de casos de COVID-19 en la capital china, que podría ser una cepa del virus más contagiosa.

La ciudad endureció las restricciones y puso en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el brote de coronavirus en su principal centro mayorista de alimentación, como la de hacer test del virus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

La alarma se desató luego de que se constataran 106 nuevos contagios en 5 días, en momentos en que el virus parecía haber sido prácticamente erradicado del país.

Los jardines escolares, escuelas primarias y secundarias cerrarán a partir de este miércoles 17 de junio, en tanto que los estudiantes universitarios no podrán volver, por lo que las clases otra vez serán por línea.

El epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, señaló que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus que se ha encontrado en Xinfadi indican que “no se parece al tipo que ha circulado mayormente en China los últimos meses”.

Por su parte, Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, sostuvo que el nuevo brote del Covid-19 puede suponer una cepa del virus más contagiosa.

Para contener el rebrote en Pekín, de 21 millones de habitantes, la alcaldía instó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales, mientras que los que quienes viven en zonas de riesgo alto o medio de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad.