PEGAMENTO DETIENE EL SANGRADO EN MENOS DE 15 SEGUNDOS

0
8

AGENCIAS

BOSTON.- Alrededor de 1.9 millones de personas mueren cada año por hemorragias, pero ese número podría bajar con un nuevo pegamento que sella los órganos sangrantes en segundos, incluso en personas con coagulopatías al borde de la muerte. Para crearla, los científicos se inspiraron en los percebes, el crustáceo que crece sobre rocas, tortugas y ballenas.

Cuando los cuerpos están sangrando, es muy difícil detener la hemorragia porque los adhesivos disponibles en el mercado no logran pegarse al tejido húmedo, y la vida de las personas depende de los minutos en que pueda actuar un anticoagulante.

Pero eso podría cambiar con la nueva cola creada por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). Esta pasta se adhiere firmemente a los tejidos y repele la sangre en menos de 15 segundos, lo que podría salvar millones de vidas.

Los percebes llamaron su atención porque son «molestos y pegajosos»: «Se pegan en la roca, se pegan en el acero oxidado, se pegan en superficies viscosas como las ballenas y las tortugas».

Inspirados en cómo los percebes se pegan a superficies húmedas y contaminadas gracias a «proteínas adhesivas incrustadas en una matriz rica en lípidos», los científicos desarrollaron una pasta de «matriz oleosa hidrofóbica». Esta pasta repele la sangre, y se une a las superficies de los tejidos al aplicar una suave presión, según el estudio publicado en la aclamada revista Nature Biomedical Engineering.

Los resultados preliminares son un buen augurio para los pacientes quirúrgicos humanos con trastornos sanguíneos, cardíacos y hepáticos.