Pega Ómicron a confianza del consumidor: cae 1.5%

MÉXICO.- Afectado por Ómicron, la variante del COVID-19, en diciembre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.5 puntos, nivel que significó un retroceso mensual de 1.5 puntos, el mayor desde abril de 2020, cuando inició la pandemia

A pesar de las fiestas y reuniones que se celebran en diciembre, la confianza de los mexicanos rompió con la racha de tres meses de avances al alza, aunque en su comparación con el mismo mes de 2020, registró un aumento de 6.1 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  indicó que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 1.6 puntos.

Por otra parte, el indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos.

El único componente que no mostró un deterioro, fue el relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al observado el mes previo. (El Heraldo / La Razón)