Pega más la pandemia a quienes menos ganan

0
0

Existe una relación directa entre el nivel de ingreso, hospitalización y mortalidad por COVID-19, determina estudio

AGENCIAS

MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 impactó más a las personas de nivel socioeconómico más bajo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de instituciones mexicanas.

El documento revela que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con ingresos más bajos tuvieron una probabilidad de morir por COVID-19 cinco veces más grande que aquellos que tienen ingresos más altos.

De la misma forma, las personas de menores ingresos tuvieron cuatro veces mayor probabilidad de ser hospitalizadas que aquellas que tienen mayores salarios, señaló una investigación de especialistas mexicanos publicada en la revista científica The Lancet el pasado 10 de noviembre.

“La probabilidad de hospitalización es cuatro veces mayor en los trabajadores con menores ingresos, con respecto a los de mayores ingresos; y en mortalidad es cinco veces más grande”, refirió el profesor investigador del Colegio de México, Raymundo Campos-Vázquez, quien participó en el estudio.

Detalló que el estudio se realizó a 412 mil 551 trabajadores afiliados al Seguro Social, con un resultado de prueba positivo o negativo en el periodo marzo‐noviembre de 2020.

Enfatizó que como muchas otras enfermedades, la pandemia por COVID‐19 convivió con grandes desigualdades estructurales relacionadas con el nivel socioeconómico de las personas.