Pega hepatitis desconocida a niños; casos en 12 países

AGENCIAS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó la existencia de al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países, entre ellos un menor que habría muerto debido a esta dolencia. El organismo publicó las cifras mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo investigan el misterioso aumento de casos graves de hepatitis (inflamación del hígado) en niños pequeños.

La OMS señala que hasta el 21 de abril se habían notificado casos agudos de hepatitis de origen desconocido en Reino Unido (114), España (13, colocándose como el segundo país con mayor incidencia), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

Los afectados son desde niños de un mes a adolescentes de 16 años, y 17 de ellos han requerido trasplante de hígado. En cuanto al menor fallecido, el organismo no ha dado más detalles, sin aclarar la procedencia y edad del mismo.

En cuando a los síntomas más comunes, muchos casos señalan síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas o alanina aminotransaminasa e ictericia (ojos amarillos). La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos. Los viajes internacionales o los enlaces a otros países según la información actualmente disponible no se han identificado como factores.

La OMS explica que se ha detectado el virus del resfriado común en al menos 74 casos y el virus que produce el Covid en unos 20, si bien se han encontrado 19 pacientes con ambas patologías.