Se proyecta, con el empleo de un barco recolector en altamar que también podría procesar las algas, impedir que arriben a la costa: Luis Alegre

REDACCIÓN

CANCÚN.- Con intención de enfrentar el arribo atípico de sargazo a las costas del estado, los legisladores solicitarán un recurso de 2 mil 500 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

Detalló que en conjunto con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) impulsan un proyecto para recoger el sargazo en altamar, evitando así que llegue a las costas, lo que requiere un manejo de carácter industrial, considerando que el sargazo se duplica cada 18 días.

Puntualizó que se pretende que la labor esté a cargo de un buque sargacero que pueda manejar altas cantidades de alga e incluso con capacidad de procesarlo en alta mar, para evitar su traslado a tierra. Para ello, se analizan opciones para desintegrar y tal vez quemar el sargazo de manera limpia en alta mar con incineradores especiales, o en todo caso utilizarlo en plantas para generar energía eléctrica, si se confirma su aprovechamiento, dijo.

“El problema ya es grande cuando lo tenemos que recoger en las playas, nos genera problemas al turista, nos genera problemas ecológicos, económicos y el daño que le está haciendo al medio ambiente puede ser hasta permanente si no lo resolvemos”, dijo.

Sostuvo que aunque existen opciones de aprovechamiento del alga, se debe evitar en la medida de lo posible que llegue a las playas, “para que los turistas no tengan que sufrir lo de hoy en día. Al final este es un estado que subsiste por el turismo y debemos cuidarlo a toda costa”.

Recordó que el 12 de abril pasado se reunieron en Cancún autoridades federales, estatales y municipales, para atender de manera emergente el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo, donde se acordó la conformación de un grupo presidencial a nivel federal para dar mayor respuesta en la atención del sargazo y tomar medidas en forma inmediata.

“El problema ya es grande cuando lo tenemos que recoger en las playas, nos genera problemas al turista, nos genera problemas ecológicos, económicos y el daño que le está haciendo al medio ambiente puede ser hasta permanente si no lo resolvemos ya”, enfatizó.