Pastilla anticonceptiva masculina, casi realidad

0
66

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Un equipo de científicos informó haber desarrollado una píldora anticonceptiva masculina que demostró un 99% de efectividad en ratones y podría iniciar ensayos en humanos para el fin de año.

Desde que la píldora anticonceptiva para las mujeres fue aprobada en la década de 1960, los investigadores han estado interesados en el desarrollo de su equivalente masculino. 

La píldora femenina usa hormonas para alterar el ciclo menstrual y los esfuerzos históricos por desarrollar un equivalente masculino se han centrado en la hormona de la testosterona.

El problema con este enfoque es que tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento del colesterol conocido como lipoproteína de baja densidad, que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas, dijo el médico Abdullah Al Noman,

Para desarrollar un método no hormonal, Noman y la profesora Gunda Georg se enfocaron en una proteína llamada «receptor de ácido retinoico (RAR) alpha».

Dentro del cuerpo, la vitamina A es procesada de diferentes formas, incluyendo el ácido retinoico que juega un importante rol en el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario. El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar estas funciones y los experimentos de laboratorio han demostrado que ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles.

Noman y Georg desarrollaron un compuesto químico, que denominaron YCT529, diseñado para bloquear el receptor RAR-alpha el cual, administrado de forma oral en ratones por cuatro semanas, redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99% efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables. Los ratones volvieron a ser fértiles entre cuatro y seis semanas después de interrumpir el medicamento.

«No hay garantía de que funcionará, pero sería sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos», dijo Georg, quien confió en que en un plazo de cinco años el producto podría estar ya en el mercado.