MÉXICO.- Para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño” frente a la COVID-19 pueden pasar aún dos años, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, explicó que dicha inmunidad de rebaño –o colectiva, que se da cuando un número suficiente de individuos está protegido frente a determinada infección y actúa como cortafuegos e impide que el agente alcance a quienes no lo están– podría ser una forma de controlar la pandemia, pues llevaría a que gran parte de la población mundial fuera inmune al nuevo coronavirus.

Sin embargo, en este momento sólo 10 por ciento de la población mundial tiene inmunidad; por tanto, un individuo infectado puede contagiar a seis más.

Wong Chew indicó que “todavía no bajamos el número de casos de contagio, pues seguimos en el pico de la pandemia. Esta situación no va a terminar ni en México ni en el mundo mientras haya personas susceptibles de ser infectadas”.

Añadió que con la “nueva normalidad, quienes estuvieron en sus casas y evitaron salir en las semanas pasadas tendrán posibilidad de contagiarse”, por lo que aún nueve de cada 10 corren riesgo de contraer la enfermedad. (La Jornada)