Pasados por agua

Torrenciales lluvias desquician Cancún; el potencial ciclón tropical “Uno” estaba anoche a un paso de formarse, mientras se alejaba de la Península de Yucatán; Florida, en alerta

REDACCIÓN

CANCÚN.- La zona de baja presión que se mantenía en el mar Caribe, frente a la Península de Yucatán, alentada por los remantentes de lo que fue el huracán Agatha, evolucionó este jueves para convertirse en la Depresión Tropical número 1 cuando se ubicaba a 120 km al nor noroeste de Cozumel; aunque su trayectoria la aleja gradualmente de las costas de Quintana Roo, generó fuertes precipitaciones desde la tarde sobre el extremo norte del Estado.

La Conagua reportó en horas de la tarde que este potencial ciclón tropical «Uno», mantenía su desplazamiento hacia el lado contrario de la Península; pese a que por el momento no representaba peligro dada su trayectoria, mantuvo la alerta ante las lluvias intensas que provocó en Quintana Roo, y muy fuertes en Campeche y Yucatán, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y fuerte oleaje en la costa.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de baja presión incrementó a 90 % su probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Debido a esta situación es probable que el sistema se convierta en depresión tropical o tormenta tropical en los próximos uno o dos días y llevaría el nombre de «Alex», añadió.

Alrededor de las 19:00 horas, Protección Civil estatal emitió Alerta Azul de Alejamiento por la depresión tropical número uno para el norte de Quintana Roo.

En Cancún las copiosas lluvias, acompañadas por descargas eléctricas, ocasionaron severas inundaciones en numerosas calles y avenidas, varando automóviles y motocicletas, entorpeciendo la circulación vehicular y causando incluso que en algunas zonas el servicio de transporte público se viera limitado, por lo podían verse multitudes en paraderos como los aledaños a Plaza Las Américas esperando algún autobús o combi para poder retornar a sus domicilios.

Algunas zonas como las colonias Lombardo Toledano, Donceles 28 y el fraccionamiento Héroes reportaron inundaciones la altura de las rodillas, debido a la rápida obstrucción de los pozos de absorción.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió alertas de tormenta tropical desde cerca de Sarasota y Bradenton hacia el sur hasta los Cayos; pronosticó que los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a esas áreas el viernes por la noche o el sábado por la mañana y durar hasta el sábado por la tarde o la noche. También se han levantado alertas de tormenta tropical en el occidente de Cuba, incluida La Habana, para este viernes.