Partidos, por los suelos

Falta de propuestas, divisionismo y conflictos internos, anteposición de intereses personales, hartazgo y desconfianza ciudadana… el arranque del proceso electoral que llevará a los quintanarroenses a las urnas el 6 de junio de 2021 apunta, por ahora, a que el verdadero ganador será –una vez más– el abstencionismo

 

SALVADOR CANTO

 

La desconfianza ciudadana hacia los distintos partidos políticos en México cada vez ha ido en aumento, y eso se ha reflejado en cada proceso electoral ya sea federal o local, donde el abstencionismo ha resultado el gran ganador de las últimas elecciones, ante la falta de credibilidad que hoy tienen dichos institutos frente a la gente.

En Quintana Roo esto es más que elocuente, y prueba de ello es que en el pasado proceso electoral local del 2 de junio del 2019, donde se eligió a los diputados que actualmente integran la XVI Legislatura, de un listado nominal de un millón 247 mil 995 ciudadanos que anunció el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sólo se tuvo una votación del 21.91%, lo que equivale a 273 mil 428 sufragios.

Para el proceso local ordinario 2017-2018, cuya elección se celebró el 1 de julio de 2018, donde las y los ciudadanos quintanarroenses eligieron a las y los integrantes de los 11 Ayuntamientos que conforman el Estado de Quintana Roo, se mostró una lista nominal de 580 mil 853 personas de las que sólo votaron 327 mil 813, lo que representó el 56.44% del electorado en la parte local.

El hartazgo de los ciudadanos hacia la política es claro y es causado por la desatención de los institutos a la problemática nacional y local, sobre todo porque han dejado de trabajar para la gente y sólo ven por intereses personales.

 

Pandemia agravaría crisis de partidos

 

El pasado 7 de septiembre arrancó el proceso electoral que ha sido considerado el más grande de su historia, en medio de la pandemia de coronavirus, en la antesala de la crisis económica más fuerte desde 1932, ante una ola de inseguridad y un clima político polarizado desde el poder.

De acuerdo con especialistas, todos estos ingredientes podrían jugar en contra de la participación de la gente y que el próximo año triunfe una vez más el abstencionismo.

Históricamente la participación ciudadana en un proceso intermedio apenas supera el 40%; sin embargo, las elecciones del próximo año serán sui generis, pues además de votar para renovar la Cámara de Diputados, los ciudadanos de 15 estados lo harán para elegir a su próximo gobernador y en 30 entidades, entre ellas Quintana Roo, a sus legisladores federales y presidencias municipales, lo que podría ser atractivo para el electorado.

“El gran desafío es cómo hacemos que una víctima más de la pandemia de COVID-19 no sea la democracia y no sean las elecciones”, señaló en ese sentido Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE.

Actualmente existen ocho institutos políticos oficialmente registrados en México que son Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el más “nuevo” Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES).

 

Pero a nivel local se le suman Movimiento Auténtico Social (MAS), Confianza por Quintana Roo (CQ) y Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo), aunque este último es considerado un “primo-hermano” de Encuentro Solidario.

 

El Despertador de Quintana Roo buscó a todos y a cada uno de los representantes de los partidos políticos con vigencia en la entidad, pero no todos accedieron a la entrevista, ni siquiera contestaron las llamadas y algunos dejaron en visto los mensajes que se les envió al respecto.

De los que hablaron, ninguno fue autocrítico de la gran problemática y la poca empatía que tienen con la ciudadanía, salvo el Partido Acción Nacional (PAN), desde donde se mencionó que lo primero que tienen que hacer es aceptar sus errores, qué se hizo o está haciendo mal para recuperar la confianza de la gente.

 

La desconfianza es clara

 

La polarización social y política, ascenso del populismo y desdibujamiento de los partidos políticos son consecuencia de un sistema institucional deslegitimado, gobiernos ineficientes y corrupción tenaz, explicaron ciudadanos de Cancún respecto a los institutos políticos, que desde su punto de vista, “siempre son más de lo mismo”.

Es de señalar que la existencia de los partidos políticos se encuentra plasmada en la fracción primera del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De igual modo, se encuentran reconocidos a nivel estatal, en la fracción tercera del artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En esencia, a los partidos se les reconoce como entidades de interés público que tienen como fin promover la vida democrática, contribuir a la integración de la representación popular y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al poder público de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulen. En el último de los preceptos de índole constitucional citados, se deja a la ley respectiva la determinación de los fines, derechos, prerrogativas, obligaciones y responsabilidades, así como las formas específicas de su intervención en los procesos electorales estatales. Esta normatividad resulta ser la Ley Electoral de Quintana Roo.

Rosario González Gómez, presidenta de Pioneros de Cancún, comentó que hoy en día la gente ya no cree en los partidos políticos, sino, si acaso, en los candidatos como persona.

Guadalupe González Gómez, presidenta de la Asociación de Pioneros de Cancún

“La verdad da mucha tristeza y generan desilusión todos los partidos políticos porque siempre son lo mismo, falsas promesas, no encontramos candidatos buenos, idóneos entre los que ya conocemos y eso es lamentable”, comentó.

Agregó que “hoy la ciudadanía más que votar por un partido político lo hacen por la persona, en nuestra Asociación nosotros siempre hemos estado abiertos a escucharlos a todos y a respetar la decisión personal de cada uno de nosotros, pero obviamente cuando hay algún amigo, conocido o gente cercana que sabemos cómo ha trabajado, nos inclinamos por apoyarlo”, explicó en entrevista con El Despertador de Quintana Roo.

Dijo que las asociaciones civiles deben ser muy respetuosas y no brincar esa línea, pero “lamentablemente hay quienes sí la utilizan con ese fin político y como este no es nuestro caso, hemos estado siendo marginados en el entorno político de Cancún y todo el Estado”.

A pregunta concreta sobre a qué atribuyen ese sentir de molestia hacia los partidos políticos, mencionó que “es porque no han trabajado como se espera, pues cuando llegan a un cargo público se olvidan de sus compromisos, de hecho traen a gente de otros lugares a trabajar sin conocer la problemática de Cancún y ese resultado lo vemos cuando contratan a empresas para realizar trabajos que hacen mal, y ejemplo de ello es la pavimentación y comienzan los socavones porque no hacen las cosas bien. Nuestro municipio de Benito Juárez en general ha sido saqueado por los políticos que hemos tenido”.

En campaña nos ofrecen ayuda, pero no cumplen, Lucy Burgos, de Fatia A.C.

Por otro lado, Lucy Burgos de la Fundación Ángeles, Tierra de Infantes y Ancianos A.C. (Fatiaac) que también está inmiscuida en la búsqueda de la regulación de asentamientos irregulares en Cancún, comentó que “los partidos políticos son ateos a las A.C., no hay ningún tipo de apoyos hacia nosotros, en campaña nos ofrecen ayuda, que harán gestiones para beneficio de la gente pero es mentira porque no cumplen una vez que llegan al poder”.

De hecho, recordó que el actual gobierno federal emanado de Morena les ha negado el apoyo total a todas las asociaciones civiles y “nosotros tenemos enlaces desde Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Tulum, Chetumal, que no recibimos ningún tipo de apoyo y es lamentable que estas personas utilicen a los partidos políticos para hacer promesas que luego no cumplen y eso hace que ya no tengan credibilidad porque son injustos”.

 

Partidos con derechos y obligaciones

 

El evidente hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos políticos es causado por la desatención a la problemática nacional y principalmente porque dejaron de trabajar para la ciudadanía.

De acuerdo con el maestro en Derecho Enrique Mora Castillo, consejero del INE en Quintana Roo, en nuestro país hay una legislación específica que regula a los partidos políticos que se denomina Ley General de Partidos Políticos, la cual se publicó el 23 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Enrique Mora Castillo

Destaca que dicha legislación, en su numeral 23, enlista de forma enunciativa más no limitativa, que los partidos políticos tienen el derecho a participar conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes aplicables, en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

En ese mismo artículo se destaca que también pueden participar en las elecciones conforme a lo dispuesto en la Base I del artículo 41 de la Constitución, así como en esta Ley, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás disposiciones en la materia; así como de gozar de facultades para regular su vida interna y determinar su organización interior y los procedimientos correspondientes; acceder a las prerrogativas y recibir el financiamiento público en los términos del artículo 41 de la Constitución, esta Ley y demás leyes federales o locales aplicables.

En las entidades federativas donde exista financiamiento local para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales de la entidad –se añade en el mismo artículo–, las leyes locales no podrán establecer limitaciones a dicho financiamiento, ni reducirlo por el financiamiento que reciban de sus dirigencias nacionales, entre otros puntos como establecer relaciones con organizaciones o partidos políticos extranjeros, siempre y cuando se mantenga en todo momento su independencia absoluta, política y económica, así como el respeto irrestricto a la integridad y soberanía del Estado mexicano y de sus órganos de gobierno.

En otro punto, Mora Castillo destacó que el Artículo 25 de la misma Ley establece obligaciones y entre ellas está que se deben de conducir dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos.

También, en otro apartado se marca que tienen que abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado, alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno; cumplir sus normas de afiliación y observar los procedimientos que señalen sus estatutos para la postulación de candidaturas, entre otros puntos.

 

Financiamiento para las elecciones intermedias

 

En medio del descontento ciudadano y una clara desorganización en la conformación de sus dirigencias, 10 partidos políticos en Quintana Roo a los que se les han destinado 45 millones 218 mil 442 pesos para este 2020 de cara al próximo Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, donde se definirán a los integrantes de los 11 ayuntamientos y diputados federales, aún no definen candidatos y tampoco estrategia para acercarse a la ciudadanía.

De acuerdo con el propio Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la decena de partidos que participarán en el próximo proceso electoral en la entidad, la conforman tres partidos con registro local y siete con registro nacional.

El recurso asignado para este 2020 a los partidos políticos da un total de 45 millones 218 mil 443 pesos, según cifras proporcionadas por la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina.

Mayra San Román Carrillo Medina

El monto se determinó con base en el 65% por ciento del Listado Nominal con corte al mes de octubre del año 2018, que es el número con la cual se establecieron los recursos para la capacitación, promoción y el liderazgo político.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) recibe de financiamiento público ordinario 7 millones 328 mil 329.06 y financiamiento público ordinario mensual de 610 mil 694.09 pesos, en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá 5 millones 445 mil 257.52 pesos, y mensualmente 453 mil 771.46.

 

Seguido de ellos aparece el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que recibirá 3 millones 153 mil 125.89 pesos y al mes serían 262 mil 760.49; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrá  3 millones 840 mil 362.80 pesos, y cada mes 320 mil 030.23.

En ese informe se establece que a Movimiento Ciudadano (MC) le corresponden 3 millones 223 mil 284.72 pesos, y 268 mil 607.06 por mes; al Partido del Trabajo serían 2 millones 564 mil 965.66 pesos, y 213 mil 747.14 mensuales.

 

En tanto que Morena sería el partido que recibirá la mayor cantidad por ambas partidas, al sumar 10 millones 137 mil 386.51 por la primera y 844 mil 782.21 pesos por la segunda; mientras que Movimiento Autentico Social (MAS), recibirá 3 millones 080 mil 570.05, y 256 mil 714.17 pesos; Confianza por Quintana Roo (CQ) 2 millones 664 mil 288.19 pesos, y 222 mil 024.02 mensuales, mientras que Partido Encuentro Social de Quintana Roo (Pesqroo) recibirá 2 millones 463 mil 830.00, y 205 mil 319.17 pesos mensuales.

 

Es de mencionar que en ese mismo acuerdo también se aprobó el financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2020 en donde el PAN obtendría 219 mil 849.87 pesos; el PRI 163 mil 357.73; el PRD 94 mil 593.78 pesos; el PVEM 115 mil 210.88; MC 96 mil 698.54; PT 76 mil 948.97; Morena un total de 304 mil 121.60 pesos; MAS, 79 mil 928.65; Confianza por Quintana Roo, 92 mil417.10; y finalmente Encuentro Social Quintana Roo, 73 mil 914.90.

 

 

Partidos sin cuadros, sin dirigencias y sin ideas

 

Morena, más de lo mismo

 

Pese a que en la elección presidencial del 2018 y posteriormente la local en Quintana Roo (2019), el triunfo fue dominante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), todo fue atribuido al efecto Andrés Manuel López Obrador; pero sin embargo, tanto a nivel nacional como estatal, el panorama de dicho organismo es completamente gris, pues a estas alturas no tienen pies ni cabeza en la dirigencia y ni mucho menos candidatos comprometidos con el proyecto que tanto han pregonado.

El Despertador de Quintana Roo buscó a quienes han figurado en los últimos meses como dirigentes de dicho partido, entre ellos la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Liliana Castro, pero a decir de su gente de confianza, no está dando entrevistas a la prensa por el momento. Lo mismo ocurrió con la delegada en funciones de presidenta, actual regidora de la comisión de ecología, Anahí González y quien ha fungido como vocero y representante en los últimos años, Ricardo Velasco Rodríguez, quienes no accedieron a entrevistas, bajo el argumento de que no están autorizados para ello, pues es claro que están enfocados a intereses personales.

Lo anterior sólo habla de que se trata de un partido dividido, sin plan y que comete los mismos errores que tanto habían criticado de los demás organismos políticos.

 

Movimiento Ciudadano como partido “comodín”

 

José Luis “Chanito” Toledo Medina, representante de Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer que hoy en día son un instituto político más fuerte que cada vez tiene mayor presencia en la entidad.

“Ya estamos entrando a la etapa final preparativa para el proceso electoral local y bueno, para el federal ya estamos dentro de él; en octubre estaremos en la Convención Nacional para ya tener los perfiles y exactamente saber cómo se distribuirán los 300 distritos electorales federales que en el caso de Quintana Roo, tendremos cuatro candidatas y candidatos para prepararnos al proceso interno y elegirlos como candidatos en diciembre para que en enero estemos arrancando las precampañas”, explicó.

Dijo que hoy en día “tenemos una gran oportunidad porque ya nos dimos cuenta que Morena y la 4T es más de lo mismo, los gobiernos anteriores fracasaron, el gobierno presente está fracasando y tenemos ejemplos claros en Benito Juárez con Mara Lezama y en Solidaridad con Laura Beristain que han hecho muy mal trabajo, tienen de calificación cero y así lo dice la ciudadanía y esto abre una gran posibilidad para que los ciudadanos puedan elegir en el próximo proceso electoral a hombres y mujeres libres con capacidad de gobernar a Quintana Roo y a los municipios”.

Comentó que en definitivo, los candidatos a diputado federal irán solos, sin alianza y en la local, “todavía estamos definiendo porque nosotros hemos propuesto la posibilidad de ir en candidaturas comunes con diferentes partidos políticos con los que coincidamos en los municipios, de tal suerte que nos permita hacer un frente para poder ganarle a Morena”.

 

PES y Pesqroo, primos hermanos

 

A decir de Gregorio Sánchez Martínez, representante del Partido Encuentro Social de Quintana Roo (Pesqroo), con la llegada del Partido Encuentro Solidario (PES), a pesar de ser institutos independientes, ambos tienen definidos sus lineamientos,

“La estructura de los partidos aunque son independientes, son primos hermanos, de acuerdo a los lineamientos nacionales el PES nacional irá solo para las diputaciones federales y el Pesqroo a las presidencias municipales para que todos puedan participar sin hacerse competencia, siendo realmente un complemento (sic)”.

Recordó que “yo soy presidente del Pesqroo que es el partido que tuvo su registro en los últimos años y que ha estado vigente en las últimas tres elecciones locales, en tanto que el PES nacional obtuvo su registro a principios del presente mes de septiembre en la mayoría de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país, pero todavía está pendiente el Congreso Nacional que será antes del 15 de octubre en donde se nombrará a la directiva nacional que ya tendrá autorización para que se nombren a las directivas estatales y yo considero que aquí tendremos directiva estatal hasta finales de octubre y a partir de ahí, comenzará la organización territorial del PES nacional”.

 

PT convertido en franquicia familiar

 

Durante los últimos 10 años, el Partido del Trabajo (PT) ha sido operado a su antojo por Hernán Villatoro Barrios, actual diputado local y su esposa, Lorena Martínez Bellos que funge como regidora en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

No obstante existe una comisionada política nacional en la figura de Patricia Casados, el PT únicamente funciona bajo la directriz de la familia Villatoro-Martínez que son los que ponen y disponen de los candidatos y las alianzas que establecerán, según la conveniencia del momento.

En reiteradas ocasiones se buscó a Hernán Villatoro para una entrevista en torno al estatus del PT en Quintana Roo que supuestamente tiene una militancia de alrededor de 19 mil 500 personas en el Estado y de estos, unos 10 mil pertenecen a Benito Juárez, pero argumentó estar muy ocupado en sus actividades legislativas, entre ellas, según se pudo evidenciar en redes sociales, una calurosa discusión con la diputada del PAN, Atenea Gómez Ricalde, quien dijo ser víctima de acoso político por parte de quien ha sido considerado el dueño del PT en la entidad.

 

PVEM convenenciero

 

Luego de haber sido fiel “compañero” del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ya tuvo a dos presidentes municipales en Benito Juárez en la figura de Juan Ignacio García Zalvidea y Remberto Estrada Barba, dicho organismo político en la pasada elección del 2019 se unió a las filas de Morena para mantener su registro y, sobre todo, obtener puestos en diversos escenarios públicos.

De hecho, en días recientes, el PVEM en Quintana Roo sumó a sus filas a Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid, en calidad de delegado para la zona sur de cara al próximo proceso electoral, pues es claro que ante su “divorcio” del PRI, se quedaron sin operatividad en la entidad por un hartazgo de sus estructuras acostumbradas a la entrega constante de despensas.

A José de la Peña Ruiz de Chávez, en calidad de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en la entidad, se le buscó para que hablara respecto a las proyecciones del partido para el próximo proceso electoral, pero solo dijo que estaba ocupado y que en otra ocasión regresaba la llamada.

 

Hay que reconocer los errores: PAN

En ese contexto, el único organismo político que tiene claro que hay que reconocer los errores, es el Partido Acción Nacional (PAN) que en voz de su dirigente estatal Faustino Uicab Alcocer, “tenemos que ser congruentes en lo que decimos y hacemos, para poder ir recuperando la confianza ciudadana”.

Dijo que “es evidente y clara la molestia de la gente, pero nosotros reconocemos los errores, aunque hay muchos (partidos) que tratan de darle la vuelta pero en este caso no es de esta manera y si hay algo que se haya hecho mal, lo afrontaremos con total responsabilidad para poder enderezar y recomponer la situación, pues al final del día somos una herramienta política que sirve para esta democracia en nuestro país”.

Cabe decir que al PAN lo que lo mantiene de pie es el hecho de haber obtenido la gubernatura con Carlos Joaquín González y, a decir de su dirigente estatal, “ya estamos ajustando nuestras estructuras internas para lo que viene en el 2021”.

 

PRD todavía sin dirigencia formal

 

Otro de los partidos políticos que sufre de enfrentamientos internos en pleno arranque del proceso electoral es sin duda el PRD, que a decir del aún secretario general, Rafael Esquivel Lemus, “en estos momentos tenemos una dirigencia que en la ley se le conoce como una prórroga implícita, pues en tres ocasiones se ha citado a consejo electivo pero no se llegado a ningún acuerdo y cuando esto suceda, va a surgir una dirigencia que entrará en vigor ese mismo día que sea electa”.

Comentó que si bien en todos los municipios hay una representación del partido, en Benito Juárez no cuentan con una y por ello es que “tenemos un delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional porque ya tenemos encima los tiempos de un proceso electoral que se avecina”.

Señaló que “no hay vacío en la dirigencia de Quintana Roo, en el momento que se renueve ya tendrá un tramo avanzado respecto a la visión de política de alianzas y lo que necesitamos hacer, es fortalecernos en las tres principales ciudades como son Cancún, Playa del Carmen y Chetumal en cuanto al trabajo territorial del partido”.

Es de señalar que en días pasados, en conferencia de prensa, el delegado de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Juan José Marín García, dio a conocer que se han iniciado pláticas con representantes del PRI, PAN y MAS con miras a conformar una alianza para el presente proceso electoral.

Sin embargo, para el Consejero Estatal y aspirante a dirigir al PRD en Quintana Roo, Leobardo Rojas, esta posible alianza con el PRI sería una traición a los principios del partido del Sol Azteca.

 

PRI de capa caída

 

El otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo es otro de los institutos que se encuentra sin pies ni cabeza y con una enorme deuda a la ciudadanía por la falta de cumplimiento a sus promesas de campaña.

Actualmente la dirigencia estatal se encuentra a cargo de Candy Ayuso Achach, quien no contestó ni las llamadas ni mensajes para hablar respecto a qué le ofrecerán a la gente para las próximas elecciones.

En medio de este gris panorama, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Corriente Crítica del Revolucionario Institucional, Genaro Morales Rentería, consideró que la endeble estructura del partido se debilita todavía más por la renuncia de importantes figuras, lo que demuestra la pasividad y desaciertos en las escasas decisiones de la actual dirigencia estatal

 

MAS busca acomodo

Otro claro ejemplo de los partidos que buscan acomodarse para el próximo proceso electoral debido a que no tienen estructura y carecen de verdadero compromiso con la gente, es el Movimiento Auténtico Social (MAS) que a nivel estado dirige Cecilia Loría Marín, exsecretaria de Educación en el estado en la administración de Joaquín Hendricks Díaz.

En días pasados declaró que todavía están buscando alianzas y para ello “aún no decidimos qué nos conviene y todo será en función de cómo los traten los demás partidos (sic)”.

No obstante dijo que pueden ir con candidatos propios, pues presumen contar con 15 mil simpatizantes en el estado, afirmó que “tampoco tenemos la soberbia de ir así, todo va a depender de cómo estén nuestros propios candidatos, aunque en estos momentos tenemos puente con todos los partidos para las diputaciones federales”.

 

Pcqroo sin difusión

 

El Partido Confianza por Quintana Roo, del que se dice está ligado al gobernador del estado, mantiene su “fuerza” en la parte sur de la entidad y a decir de su Consejero Político Honorífico Vitalicio, Alfredo Caamal Huchin, “ya estamos buscando cuadros políticos ante el comienzo de la organización de las elecciones de 2021”.

Caamal Huchin dijo que se han reunido con la militancia de manera permanente para tomar las propuestas ciudadanas, pero sin embargo no tiene fuerza en virtud de que se trata de un organismo nuevo que no es del todo conocido en la entidad.

 

 

*****

 

Fechas clave de las próximas elecciones

 

  • 7 de septiembre de 2020, arranque del proceso electoral 2020-2021.
  • 3 de diciembre de 2020, inicio de recolección de apoyo ciudadano para diputaciones federales.
  • 23 de diciembre de 2020, inicio de precampañas federales.
  • 6 de junio de 2021, Jornada Electoral.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario