Partidos culpan a AMLO, INE e influencers por pérdida de registro

0
8

Aprobó el INE “muerte” del PES, RSP y Fuerza por México debido a que no obtuvieron por lo menos el 3% de la votación válida en la elección del 6 de junio

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas culparon al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a influencers de su pérdida de registro, pero fueron “bateados” y su desaparición avanza.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el dictamen que los elimina como fuerzas políticas, el cual se someterá a aprobación del Consejo General.

Lo anterior, debido a que no obtuvieron por lo menos 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria del 6 de junio pasado.

Dichos institutos políticos fueron notificados sobre la declaratoria de pérdida de registro y al cumplirse el plazo, emitieron diversas justificaciones.

Entre los principales argumentos genéricos, en su defensa, culparon a la emergencia sanitaria, la cual afectó el proceso de constitución, así como el poco financiamiento a fuerzas políticas de reciente creación.

Sin especificar, el INE también manifestó que, entre las justificaciones particulares, los partidos culparon de su pérdida de registro a la intervención del Presidente en las elecciones, a influencers y al instituto por emitir lineamientos que son facultad del Legislativo.

En sesión ordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos.

Como lo refleja la soberanía popular expresada en las urnas “son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”.

A su vez, la encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina Esparza, detalló que a partir del día siguiente a la aprobación del dictamen, los partidos pierden todos los derechos y prerrogativas.