Héctor Cobá

CANCÚN.- El trabajo ciudadano de prevención social se hace pensando en la siguiente generación, con participación directa crítica y autocrítica en materia de seguridad, señaló el consejero presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad en Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (Ccpspqroo) y presidente de la asociación civil Ciudadanos Unidos Jorge Escudero Buerba.
Mencionó que el Comité es completamente ciudadano, un puente entre el ciudadano y las instituciones gubernamentales, que busca una participación directa de crítica y autocrítica para realizar políticas públicas en materia de seguridad tras pensar en la siguiente generación.
Con la participación de sus integrantes y consejeros honorarios Blanca Loya Reyes, María Cristina Rodríguez Alexander, C. Sara Rincón Gallardo, Jorge Virgilio Domínguez Cedeño, María Elena Castro Sariñana, Angy Estefanía Mercado Asencio, Inna German Gómez, Marco Antonio Erosa Cárdenas y el secretario técnico y presidente del Comité Nacional por un México en Paz AC del Alejandro Javier Omaña Bolaños, detalló.


Afirmó que el Comité organizará en Quintana Roo los Comité de Consulta y Participación Ciudadana para establecer los mecanismos y procedimientos para la participación social respecto de las funciones que realicen, y en general, de las actividades para garantizar la seguridad pública y prevención social en el estado.
Otro objetivo es terminar con la apatía de la ciudadanía, vivir en paz, vivir sin miedo. Necesitamos un estado que sea igualitario para todos, para hacer nuestra parte, en el año 2020 se van a armar los comités municipales en el estado, comenzando en enero por la ciudad de Chetumal, en el municipio Othón P. Blanco. Tenemos un año para armar los comités en todo Quintana Roo, señaló Escudero Buerba.
Destacó que la formación de los comités la empezamos, de sur a norte, ya llevamos dos años y medio trabajando como ciudadanos y no hacemos promoción. Luchar contra la seguridad es una lucha de todos, los buenos somos más. Las instituciones son de los quintanarroenses.
Las asociaciones civiles deben trabajar en la dirección de prevención social en programas, pensar en la siguiente generación, trabajar entre los ciudadanos e instancias gubernamentales, por ejemplo, para que se cubra la supermanzana 102 en acciones a favor de la seguridad ciudadana necesitamos reunir a todos los habitantes de esa supermanzana, subrayó.
Nota. Todos los consejeros honorarios del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad en Seguridad Pública del estado de Quintana Roo sobresalen por su experiencia en temas de seguridad, ciudadanos y empresariales, aunque sobresale la directora general del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos AC María Elena Castro Sariñana, ya que ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales por mas de 30 años de vida profesional en la prevención social en adicciones y violencia, su producción literaria y académica ha sido muy vasto, incluye más de 126 artículos publicados en revistas de divulgación, indexadas nacionales y extranjeras y 10 libros sobre el modelo Chimalli (el escudo protector de la prevención, en lengua náhuatl). Hasta la fecha ha participado con presentaciones en muchos congresos o actividades semejantes en los campos de la farmacodependencia, los problemas juveniles, la psicoterapia y la educación preventiva. (Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá / hectorcobácc@gmail.com / Fotos: Héctor Cobá)