Parque del Jaguar ya es Área Natural Protegida

Publican decreto de creación en el Diario Oficial de la Federación; incluye 2 mil 249 hectáreas en la selva de Tulum

MÉXICO.- El gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que declara como Área Natural Protegida (ANP) más de 2 mil 258 hectáreas del llamado “Parque del Jaguar”, ubicado en la zona noreste del municipio de Tulum, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde diciembre pasado.

La declaratoria, que entró en vigor este miércoles, obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a gestionar la inscripción de la región en los registros públicos de la propiedad que correspondan, así como en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas en un plazo no mayor de 180 días.

En la región, asegura el documento, habitan 928 especies, de las cuales 203 son invertebrados, 362 vertebrados, 400 plantas vasculares; asimismo, por su importancia biológica y cultural, ya que es hábitat de varias especies endémicas y en peligro de extinción, como el jaguar, emblema de la zona.

Destaca una serie de restricciones específicas, entre ellas, no autorizar la fundación de nuevos centros de población; no verter o descargar contaminantes ni desarrollar actividades contaminantes; no interrumpir, rellenar, desecar, desviar flujos hidráulicos, ni realizar actividades cinegéticas de aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres y extracción de tierra de monte o cubierta vegetal.

Además, queda prohibido introducir ejemplares exóticas invasoras u organismos genéticamente modificados; cambiar el uso del suelo; usar explosivos; alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre; realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras; abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción, así como hacer uso del fuego o fogatas.

Dentro de la zona núcleo del área del Parque del Jaguar se podrán realizar acciones de preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científicas; monitoreo ambiental; educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre y turismo de bajo impacto ambiental, entre otras.

Derivado de este decreto, se espera que en agosto se inicie la construcción de la barda perimetral que rodeará la reserva, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una convocatoria desde junio pasado.

De acuerdo con el gobierno federal, este proyecto, presentado oficialmente el 29 de enero, busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum. (Con información de Ciudadanía Express)