PLAYA DEL CARMEN.- La inconformidad que se gestaba desde varias semanas entre las filas de la policía municipal por el pago del bono de Fortaseg, estalló finalmente ayer, durante un taller en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se declararon en paro de labores.

Sabedores de que ya había regresado a sus funciones la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, los uniformados en lugar de escuchar el taller de capacitación, comenzaron a exigir el pago de este bono, pues temían que la administración culmine sin cumplir este adeudo, heredándolo al siguiente gobierno, de Laura Beristain Navarrete.

Finalmente, tras una reunión donde se buscaba explicarles a los elementos municipales cómo y en qué se puede invertir el Fortaseg, éstos se declararon en paro total de labores, por lo que se llamó a policías estatales para cubrirlos mientras tanto.

Sin embargo, hubo una pronta respuesta de las autoridades. A la concentración de elementos acudió el síndico Juan Carlos Beristain Navarrete, quien incluso informó a los policías que ya se había convocado a una sesión extraordinaria de Cabildo a las 4 de la tarde.

Sesión extraordinaria

En sesión extraordinaria, presidida por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, se recibió, de manos del síndico, Juan Carlos Beristain Navarrete, el pliego petitorio de los policías municipales. En él, además del Fortaseg, se pedía un retroactivo, una homologación salarial, y el dar de baja a dos mandos “por déspotas”.

De allí, se procedió a autorizar la liberación de un bono de 17 mil pesos que exigían los uniformados, para que así regresasen a sus labores. En total, se erogarán 12 millones de pesos, provenientes en parte del propio municipio y en parte del Fortamun y Fortaseg.