CAMPECHE.- Un 35% a 40% de la flota camaronera no se ha hecho a la mar en esta nueva temporada de camarón, debido a la falta de financiamiento para el avituallamiento, lo que es lamentable pues son unidades de trabajo que generan empleo.

Sólo 47 embarcaciones tuvieron despachos vía la pesca de la Capitanía de Puerto, de los 87 que son los activos; en el muelle aún se encuentra 30 navíos que no han tenido posibilidad de salir, señaló Francisco Romellón Herrera, presidenta de la Cámara Pesquera en Campeche.

Indicó que la principal causa ha sido la falta de financiamiento. Algunos socios comentan que podría ser a través de Financiera Nacional para el Campo y la Pesca que podría obtenerse ayuda, pero es algo que aún no se concreta, se requieren 1.3 millones de pesos para avituallar cada embarcación y es difícil contar con ellos, dijo.

Agregó que esto afecta al menos a 200 pescadores que no salieron a trabajar. “El arranque es la principal captura de toda la temporada, el que pesque ahorita tiene posibilidades de hacerlo toda la temporada, es el viaje en el que más se pesca”, deploró. (Campeche.com.mx)