Para Néstor de la Torre, Peláez sale reprobado

0
0

El exdirector deportivo asegura que los resultados no respaldan la continuidad del dirigente en Chivas

CIUDAD DE MÉXICO.- Néstor de la Torre, exdirector deportivo del Guadalajara en dos etapas (2003 a 2009 y 2014 a 2015) además de ser campeón como directivo y jugador, señaló para Excélsior, que los resultados obtenidos no brindan garantías para que Ricardo Peláez continúe tranquilo en el cargo.

Tras dos años en la dirección deportiva del Guadalajara, la gestión de Peláez arroja números negativos: 66 partidos, de ellos 23 son triunfos, 25 empates y 18 derrotas con apenas un 47 por ciento de productividad.

Si se hace un análisis cuantitativo, los resultados no dan para que Ricardo Peláez continúe al frente del proyecto, sobre todo porque dice que quieren un proyecto basado en fuerzas básicas, agresivo, joven, con mucha velocidad y eso no se ha visto”.

De la Torre tiene buenas referencias de Peláez, sin embargo, asegura que no es lo mismo trabajar en otros equipos del futbol mexicano que en las Chivas.

Ricardo es una persona seria y honesta, pero en cuanto a respaldo económico, fue diferente manejar a América y Cruz Azul. por lo mismo le está costando trabajo conocer al Guadalajara por dentro”.

Pese a ser quizá, el equipo más popular de México, Chivas trabaja con un presupuesto limitado  y eso se convierte en un reto constante para encontrar elementos que respondan con creces. 

SABER COMPRAR

Néstor de la Torre no tapa el sol con el pulgar, “desde hace muchos años se sabe que Chivas tiene dificultades para encontrar jugadores que realmente sean refuerzos porque no es lo mismo traer a alguien que pasa un buen momento a un jugador con pasta de especialista en su posición y futuro ídolo, que es lo que requiere Chivas”.

De tal manera, Peláez en dos años de dirección ha contratado a 14 jugadores con deficientes resultados y que han salido varios de ellos por indisciplinas .

No me gusta hablar de cifras, pero no hay presupuesto para equivocarte y tienes que ser más asertivo en lo que contratas, Guadalajara tiene que traer pocos jugadores aunque de calidad probada que puedan derramar su talento hacia los jóvenes”, expuso.

Ante la falta de referentes que avalen lo que reviste jugar en el conjunto tapatío, De la Torre entiende que el jugador de Chivas debe poseer particularidades especiales.

El que venga a Chivas tiene que ser un futbolista que además de talento y capacidad tenga liderazgo, inteligencia emocional para manejar la presión, personalidad, que sepan enfrentarse a entornos y escenarios adversos tanto en el aspecto deportivo y como el mediático”, afirmó.

Para Néstor, compartir la responsabilidad de Chivas implicó ser selectivo en la elección de futbolistas y manejar correctamente las aristas de compra, venta y generación de futbolistas, que resultan fundamentales en el manejo de un equipo de futbol.

La clave con Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, fue combinar la inversión y la recuperación del capital para potenciar a la entidad de manera equilibrada.

Con Jorge Vergara tenía que ser muy selectivo al vender jugadores para tener recursos y poder comprar. Había ventas, generábamos jugadores y los vendíamos al extranjero, ahora eso no pasa mucho en Chivas.

Jorge Vergara fue el presidente y dueño del equipo desde el 2002 hasta el 2019 cuando feneció con un proyecto inconcluso que legó a su hijo Amaury.

Con el señor Vergara, hacía un proyecto de inversión y otro de retorno en el cual también tenía que existir el negocio, tomando en cuenta fuerzas básicas y Primera División, así que el Guadalajara te da para administrarse de esa manera sin ser un equipo que pueda gastar a diestra y siniestra”, finalizó. (Excelsior)