Para abajo en competitividad

De las 32 entidades federativas, Quintana Roo pasó del puesto 16 al 19 en el Índice Estatal del Imco 2022; reprueba en manejo sostenible del medio ambiente; afectó la pandemia la estabilidad económica

REDACCIÓN

MÉXICO.- Luego de más de dos dos años crisis sanitaria, la competitividad de las entidades federativas del país siguen mermadas ante las pocas acciones de recuperación a nivel local, de acuerdo con la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En lo que respecta a Quintana Roo, la suma de los indicadores analizados en el estudio lo colocan en el puesto 19 de las 32 entidades, al caer tres lugares con relación al año 2021.

Valeria Moy, directora del instituto, indicó que si bien históricamente la región sur-sureste del país se ha colocado como la más rezagada, con el COVID-19 y la serie de factores económicos el escenario cambió, ya que se debilitaron todos los estados.

De acuerdo con los resultados de la edición 2022, 10 estados mejoraron: Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Campeche, Colima, Tabasco, Tlaxcala y Chiapas; mientras que 11 retrocedieron: Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca.

Asimismo, hubo 11 que se mantuvieron igual: Ciudad e México, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Yucatán, Baja California, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Guerrero.

El estudio resalta nuevamente la falta de abandono hacia el sur sureste, ya que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el ICE 2010; en ese mismo nivel están Chiapas y Oaxaca.

Pesan dos años de pandemia

En el ICE, que tiene como objetivo base entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión, se analizan 72 indicadores clasificados en 10 subíndices: Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercado de factores, Economía, Precursores, Relaciones internacionales, e Innovación.

A partir de su evaluación se otorga una calificación que entra en una categoría de competitividad de muy alta hasta muy baja.

En las estadísticas, Quintana Roo ocupa el último lugar de los 32 estados del país en el indicador relacionado con el manejo sostenible del medio ambiente, seguido por el de economía estable (lugar 31); cabe señalar que son los mismos puestos que tenían en el estudio realizado en 2021.

Otros conceptos en los que registró un notorio descenso son el de Sistema de Derecho confiable y objetivo, donde descendió del lugar 22 al 29 y el de Innovación y sofisticación en los sectores económicos, que pasó de la posición 19 a la 28.

El estudio completo, para su análisis detallado, se encuentra disponible en el portal web del Imco, en el link https://imco.org.mx/indices/indice-de-competitividad-estatal-2022/ (Con información de Infobae)

Quintana Roo                                                                                 

                                                                                        Posición 2021          Posición 2022       

Sistema de Derecho confiable y objetivo                              22°                              29°

Manejo sostenible del medio ambiente                                  32°                              32°

Sociedad incluyente, preparada y sana                                  6°                                8°

Sistema político estable y funcional                                       26°                              20°

Gobiernos eficientes y eficaces                                             13°                              11°

Mercado de factores eficiente                                    10°                              9°

Economía estable                                                                  31°                              31°

Sectores precursores de clase mundial                                   7°                                7°

Aprovechamiento de las relaciones internacionales               6°                                6°

Innovación y sofisticación en los sectores económicos         19°                              28°

Fuente: Índice de Competitividad Estatal 2022, IMCO.