Paquete contra inflación, nueva cortina de humo

0
160

El plan del Gobierno Federal para contener los precios de 24 productos de la canasta básica carece de una estrategia real para su implementación exitosa; es insuficiente para evitar la escalada de la inflación, poco claro y fungiría como un mero distractor de la problemática económica en tiempos electorales

SALVADOR CANTO

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) lanzado por el Gobierno de México, que consiste en garantizar que 24 artículos de la canasta básica de alimentos tengan un costo justo podría ser considerado como un gran distractor en momentos electorales en varias entidades del país como en Quintana Roo, en donde el daño provocado por la pandemia del COVID-19 y la constante alza de precios de productos y servicios ha generado niveles de pobreza y rezago social en ocho de cada 10 personas durante 2020, según el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar.

Lo anterior, porque dicha acción del gobierno no contempla ni un plan maestro y ni mucho menos una estrategia logística, como podría ser una medida de política fiscal y monetaria que pueda permitir que los precios de dichos artículos sean realmente accesibles para las familias de escasos recursos.

De hecho, en el argot financiero la inflación es conocida como “el impuesto a los más pobres” y en México este incremento se mantiene en su punto más alto de los últimos 20 años. Cabe apuntar que la inflación se ha combatido siempre, sexenio a sexenio, mediante el control de precios, lo que genera, paradójicamente, más pobreza.

No obstante que se trata de un asunto global, hay países que han adoptado medidas adecuadas para salir de dicho bache de forma paulatina, pero en México únicamente se han emprendido acciones populistas, carentes de una estrategia completa que garantice que los precios de los 24 productos de la canasta básica elegidas por la autoridad de un total de 40 que conforman la lista sean los mismos en el norte, en el centro y en el sur del país.

Para Claudia Villegas Cárdenas, Fundadora de la revista mexicana Fortuna, Negocios y Finanzas, el Pacic será inocuo frente a la fuerza de la explosión de la inflación mundial y tras la presentación de dicho plan han surgido más dudas que respuestas para atender realmente la situación, pues a decir del propio Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la inflación ya no es transitoria, como se consideraba antes.

En ese contexto, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, que ha sido severamente castigada con abandono y promesas incumplidas por el gobierno federal, explica que en la actualidad los índices inflacionarios durante el primer trimestre de 2022 en el sur de Quintana Roo se posicionan en un promedio del 7% y advirtió que de no surtir efecto el Pacic la inflación podría dispararse a un doble digito al cierre de año.

Por ello, no son pocos los analistas que consideran que dicho plan no es más que un paquete de buenas intenciones con una mala instauración, pues se trata de una propuesta de precios de garantía, en un mundo paralelo a la realidad.

La estimación generalizada es que, a pesar del “placebo” anunciado por el Gobierno de México, los costos de los productos, incluyendo la gasolina, seguirán subiendo

De hecho para la financiera J.P, Morgan, dicha estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la inflación podría devenir en un mercado negro de bienes en el país, lo que habla de que se trata de un plan “disfrazado” para fijar precios de mercancías.

Confusa lista de 24 productos elegidos para el Pacic

Pese a que la canasta básica fue ampliada en enero de 2019 a 40 productos por el actual gobierno de la República, en la premura por tratar de establecer una estrategia antiinflacionaria con una regulación de precios, algunos de los 24 que fueron incluidos en el listado recién dado a conocer no están del todo claros para las familias mexicanas.

Lo anterior porque únicamente se mencionan los nombres de los productos sin mayor especificación sobre ellos y su calidad como es el caso del atún, pues es sabido que en el mercado hay quienes dan “gato por liebre”, es decir, algunas marcas ofrecen mayor cantidad de soya que el producto marino, como comprobó un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dado a conocer en marzo de 2019.

Otro ejemplo es la leche, pues no se menciona si se trata de un producto 100% de vaca o se refiere a la fórmula láctea que es la más comercial y que es al que en la actualidad acuden muchas de las familias al ser siempre más baratas, de acuerdo con otro estudio de Profeco.

También otros puntos que genera polémica es que en la parte de la proteína, es que únicamente se menciona el bistec de res, situación complicada porque no se habla de carne de res en general, al igual que la chuleta de cerdo como producto específico y que en el caso de Cancún, mucha de la carne que se consume en la ciudad es procesada en un rastro insalubre que incumple con medidas sanitarias y de higiene, un tema al que hemos dedicado un amplio reportaje.

Cosa contraria ocurre con el pollo, pues en este caso en la lista del Pacic se establece como entero y no una parte del ave en particular, lo que habla de que la lista fue hecha al vapor y únicamente para cumplir con el anuncio del presidente.

Se habla también de azúcar morena, cuando lo que se emplea de manera mayoritaria entre la población mexicana es el azúcar blanca; además. en este punto no se considera que hoy en México los ingenios son un caos, algunos de ellos operado por extranjeros como el Benito Juárez de Cárdenas, Tabasco.

En Quintana Roo se tiene el ingenio San Rafael de Pucté, en donde si bien se reporta que la producción de caña alcanzó recientemente el rendimiento de azúcar más alto de la última década, es bien sabido que la explotación y abuso en contra de los trabajadores es constante, de hecho, en últimas fechas han tenido algunos problemas y atrasos por fallas del ingenio como la explosión que ocurrió en febrero pasado que dejó un saldo de 11 personas lesionadas.

Plan no podrá sostenerse: analistas

Ante los altos niveles inflacionarios, analistas anticipan un alza en la tasa de interés por parte de Banxico de 50 puntos base en los próximos días, luego de que el mismo día de la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía lanzado por el Gobierno de México, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés en los mismos 50 puntos para intentar controlar su inflación, lo que significa un duro golpe para el plan de la 4T.

Lo anterior fue planteado por el analista Javier Tejado Dondé, quien es abogado por el ITAM, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Fletcher School y maestro en Derecho por la Universidad de Yale.

En una reciente columna periodística, disponible en el vínculo web https://www.sdpnoticias.com/opinion/el-plan-anti-inflacion-de-amlo-duro-6-horas/, el especialista sostiene que en los próximos días el gobierno federal y el Banco de México tendrán que tomar una decisión muy importante, pero solo una: 1) o suben la tasa de interés del Banco de México, lo que hará que también suban los precios de varios productos porque todo sube y es un efecto cascada; o, 2) no suben la tasa de interés, pero entonces el tipo de cambio del peso se va a devaluar porque los inversionistas mundiales van a preferir estar en dólares y en una proporción mucho más reducida en pesos.

Afirma también que en caso de que México suba la tasa de interés va a tener un impacto sobre el crecimiento del país porque se va a preferir tener dinero en los bancos de México o Estados Unidos en vez de estar invirtiendo para que el país crezca.

Finalmente, establece que debido a esa circunstancia estamos ante un grave problema que podría marcar la actual administración federal que arrastraría seis años no solo sin crecimiento económico sino también con inflación, un fenómeno conocido como estanflación, que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.

La siguiente decisión del Banco de México en torno a su tasa clave de interes está programada para el jueves próximo.

Ante la incertidumbre generada por la percepción de que el Pacic se presentó sin una estrategia real y completa, el también analista financiero Darío Celis mencionó en una de sus columnas de el diario El Financiero que en la víspera de la presentación de dicho plan, las acciones de algunas empresas que fueron convocadas por el gobierno sufrieron pérdidas en la jornada bursátil.

Preocupación entre empresarios del sur

De acuerdo con Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, los índices inflacionarios durante el primer trimestre de 2022 en el sur de Quintana Roo se posicionan en un promedio del 7%, por lo que advierte que de no surtir efecto el Pacic la inflación podría dispararse hasta a un doble digito al cierre de año.

El líder empresarial del sur del estado resaltó que será una vez concluido el segundo trimestre del año cuando ya se pueda medir el impacto de la estrategia presidencial respecto a la inflación, la cual en el caso de Chetumal “ya se refleja en los bolsillos del consumidor”.

Sostuvo que la propuesta del presidente de la República debe ser de interés para todos los sectores económicos en el país y aunque para los empresarios es interesante en ciertos puntos, remarcó que esta se encuentra incompleta al estar cargada en gran parte a la responsabilidad del mercado, ya que tema inflacionario no es algo que se pueda resolver con decretos.

Por ello, afirmó que “se tiene que impulsar a través de muchos indicadores económicos, entre ellos por supuesto la productividad y la motivación a la inversión y, claro, las condicionantes a todos los productos que se demandan en el mercado nacional y que son preferentes importados”.

Resaltó que las acciones emprendidas desde el gobierno federal no contemplan la parte tributaria en materia fiscal para, con ello, estimular que bajen los costos indirectos, en especial en el rubro energético el cual se ha disparado sustancialmente, impactando en el costo inflacionario hacia el consumidor final.

Tan solo a nivel local, el daño provocado por la pandemia del COVID-19 generó niveles de pobreza y rezago social en ocho de cada 10 quintanarroenses durante 2020.

La mayor cantidad de personas afectadas se concentraron en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, donde se alberga el 79.5 por ciento de la población estatal.

Pero también golpeó con fuerza a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, donde se asienta la mayor cantidad de población indígena, con los niveles más altos de afectación reportados en Quintana Roo.

Lo anterior es con base en los datos del informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, que determinó que el promedio general de la pobreza llegó a 55.9 por ciento y de vulnerabilidad social a 29.8, mientras que los menos afectados, el sector de personas no pobres ni vulnerables, fue apenas de 14.3 por ciento.

Abarroteros y tianguistas, eslabón que no es tomado en cuenta

Tanto el dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, como el líder de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, Melitón Ortega García, deploraron que el gobierno federal no tomó en cuenta para el tema de la estabilización de precios precisamente al segmento que mantiene el contacto más directo con los sectores populares.

A nivel nacional, la Anpec sostuvo que su organización va a mantener un marcaje personal sobre el costo de los 24 productos que conforman la canasta básica establecida en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, para garantizar su cumplimiento.

Mencionó que las empresas que se han comprometido a no elevar en los próximos seis meses los precios de sus productos, ya los han incrementado más de 20 por ciento en lo que va del año.

Dijo que tan solo en el caso de la compañía que se comprometió a mantener el precio de su pan de caja o blanco en su presentación grande —Bimbo— ha subido de 36 a 42 pesos en los últimos seis meses, es decir, un aumento de 17 por ciento o dos pesos cada dos meses.

En ese contexto, afirma que los pequeños comerciantes se verían afectados porque si no se garantiza que en verdad estos 24 productos no van a aumentar su precio, se generarán problemas con su clientela, además de que se trata de precios diferenciados por estado, lo que hace poco factible su implementación.

De ahí que criticó no haber sido tomados en cuenta por el gobierno y que sólo se contemplara a las grandes empresas comerciales y proveedores para acordar dicho programa.

A nivel local, el dirigente de los tianguistas explicó que si bien ellos operan con base en la oferta y a la demanda, sostuvo que es necesario que el tema de la estabilización de los precios también llegue a los mercados sobre ruedas, aunque insistió que en el caso de Quintana Roo lo más probable es que no haya ningún beneficio porque “todo sigue subiendo”.

Consideró que este plan podría considerarse una estrategia populista y lo único que hace es condicionar a los pobres a ser más pobres, o a quienes menos tienen a que su tendencia se encamine a ser pobre.

Por ello, cada vez son más las familias a las que no les alcanza el salario que perciben para adquirir los artículos más elementales de la canasta básica y mucho menos para el pago de servicios, cuyos costos se mantienen por las nubes, incluida la gasolina que es la principal causa del crecimiento de los productos.

Cabe decir que los productos de consumo, principalmente los de mayor necesidad en los hogares como el huevo, tortilla, carne, gas LP y medicamentos, han continuado su ruta a la alza en los últimos meses, impactando de manera directa en los bolsillos de todos los ciudadanos y particularmente las familias que tienen menos ingresos.

Inflación, un tema recurrente

De acuerdo con especialistas la inflación en México habría alcanzado sus niveles más altos en 21 años y pega duramente en la economía de los mexicanos por la escalada de precios.

La mediana de 11 estimaciones, conforme a un sondeo realizado por la agencia Reuters entre analistas financieros y dado a conocer el pasado viernes, arrojó una tasa de 7.72% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, conocido como inflación, su mayor nivel desde enero de 2001.

En el caso de nuestra entidad, El Despertador de Quintana Roo ha denunciado de manera puntual, en diversos reportajes, la grave situación del tema inflacionario y el modo en que la Cuarta Transformación ha permitido que el alza de precios siga desbocándose, al grado de que hoy el costo de la vida, la canasta básica y los servicios más elementales se han vuelto inalcanzables para muchas familias:

*****

  • El gobierno de México quiere a los campesinos sembrando más maíz, frijol y arroz para combatir los problemas inflacionarios de esta quincena, cuando con suerte podrán cosechar algo adicional para el próximo año, opina el analista financiero Enrique Campos Suárez.
  • Eso ocurrirá siempre y cuando tuvieran agua, pues las lluvias adicionales no están contempladas en el Pacic y se está frente a un escenario de sequía severa en un país donde 80% de sus cultivos son de temporal.
  • No hay un plan maestro ni existe una logística para que la idea funcione en todo el país, pues los precios siempre han sido y serán distintos entre el norte, el centro y el sur del país

*****

La lista completa de los 40 productos de la canasta básica

1.- Maíz

2.- Frijol

3.- Arroz

4.- Azúcar

5.- Harina de maíz enriquecida

6.- Aceite vegetal comestible

7.- Atún

8.- Sardina

9.- Lenteja

10.- Leche fluida, en polvo y sus derivados

11.- Chiles envasados

12.- Café soluble

13.- Sal de mesa

14.- Avena

15.- Pasta para sopa

16.- Harina de trigo

17.- Chocolate

18.- Galletas

19.- Jabón de lavandería

20.- Jabón de tocador

21.- Papel higiénico

22.- Detergente en polvo

23.- Crema dental

24.- Carne de res

25.- Puerco

26.- Pollo

27.- Tostadas

28.- Pan de caja y dulce

29.- Huevo fresco

30.- Pescado seco

31.- Agua purificada

32.- Puré de tomate

33.- Frutas deshidratadas

34.- Concentrados para la elaboración de bebidas

35.- Gelatina

36.- Garbanzo

37.- Chícharo y soya

38.- Frutas y verduras

39.- Ajonjolí, chía y amaranto

40.- Pilas

Los 24 productos que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic)

1.- Aceite de canola o maíz

2.- Arroz en grano

3.- Atún en lata

4.- Azúcar morena

5.- Bistec de res

6.- Cebolla

7.- Chile jalapeño

8.- Chuleta de puerco

9.- Frijol en grano

10.- Huevo de gallina blanco

11.- Jabón de tocador

12.- Jitomate saladet

13.- Leche

14. Limón

15.- Manzana

16.- Naranja

17.- Pan de caja

18.- Papa

19.- Papel higiénico

20.- Pasta para sopa

21.- Pollo entero

22.- Sardina en lata

23.- Tortilla de maíz

24.- Zanahoria