Hay estancamiento de la economía, no contracción, argumenta ante datos del Inegi; prevé recuperación económica en el largo plazo, ante compleja situación mundial

AGENCIAS

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) advirtió que la economía y la inversión van a presentar un panorama adverso por el coronavirus y otros factores de riesgo.

En el reporte de cuenta corriente, destacó que los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2020 se siguen revisando a la baja y el balance de riesgos para la actividad económica en el corto y, especialmente, en el mediano plazo continúa sesgado a la baja.

En su análisis, señaló que destaca la posibilidad de nuevos episodios de tensiones comerciales, de un agravamiento de los conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo y de un debilitamiento de la actividad económica en China originado de los efectos del brote de coronavirus.

Empero, la economía mexicana atraviesa por una fase de estancamiento y no de contracción, por lo que hay posibilidades a largo de plazo de alcanzar un crecimiento, argumentó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Al referirse a los datos dados a conocer el martes por el Inegi, los cuales confirman que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.1%, en comparación con el año anterior, lo que según especialistas reafirma la existencia de una recesión técnica, precisó que la información ratificó un decrecimiento “que ya se había informado tiempo atrás”.

“Llevamos estancados siete trimestres. Hacia adelante hay algunas señales positivas, como el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Las condiciones mundiales han sido difíciles”, dijo.