Panistas piden la cabeza de Marko

MÉXICO.- Varios panistas revivieron el desacuerdo que mantenían con la dirigencia nacional, comandada por Marko Cortés, tras los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio. Voces como la de Adriana Dávila, exdiputada federal; los senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda, así como el gobernador Martín Orozco, han pedido cuentas al líder panista, revalorar la alianza que se creó con el PRI y hasta su renuncia.

El gobernador saliente de Aguascalientes pidió al dirigente nacional del PAN renunciar a su cargo “por dignidad”. En una entrevista para W Radio el panista mencionó que desde hace mucho debió dejar este liderazgo y cuestionó su estrategia.

También Adriana Dávila, excandidata a la presidencia del PAN, urgió a Cortés, a «rendir cuentas» y a convocar a una Asamblea Nacional extraordinaria para revisar los resultados de los comicios del 5 de junio y «la debacle electoral» en que se encuentra el partido, debido a que no hay la “mínima intención” del michoacano para dejar su cargo.

A la petición se sumó la del senador Gustavo Madero, quien pidió a Marko Cortés convocar a los exdirigentes y exgobernadores para revisar los resultados del 5 de junio; así como hacer una autocrítica al interior del PAN para cambiar de estrategia o hasta de dirigencia nacional. «Son dos cosas: o cambiamos la forma en que estamos haciendo las cosas o cambian los actores que están ejerciendo estas acciones”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

Damián Zepeda, senador y expresidente nacional del PAN, pidió valorar la coalición rumbo a los próximos comicios, porque a su parecer ha resultado “un fracaso”. Zepeda afirmó que un 60 por ciento de la ciudadanía tampoco quiere una alianza con el PRI y en cambio sugirió una alternativa de cambio, pero “futuro, no pasado”.

También el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, hizo un llamado para reflexionar sobre su alianza con el PRI: “El PAN es el más fuerte de la alianza, de la coalición ‘Va por México’, ¿debería tener mano para las candidaturas de Coahuila y del Estado de México”. (Político,mx)