Pandemia redujo 4 años esperanza de vida en México

MÉXICO.- Un análisis sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la esperanza de vida estima que entre 2019 y 2021 disminuyó en promedio 1.6 años en 98 países. En 12 de las naciones revisadas hubo reducción de 3.5 años o más, entre ellos México, que registró cuatro años, según el reporte publicado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaborado por el investigador Enrique Bravo García.

Otras naciones que reportaron una disminución importante en la esperanza de vida fueron Perú, con 5.6 años; Guatemala, 4.8; Paraguay, 4.6 y Rusia, 4.3. En contraste, únicamente 15 países tuvieron incremento, entre ellos Luxemburgo, 0.7; Suecia, 0.4; Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Mauricio, República Dominicana, Canadá y República de Corea, 0.3 cada uno, y Suiza, China (Hong Kong), Dinamarca y Japón, 0.2 respectivamente..

La esperanza de vida al nacer estima cuánto en promedio puede vivir un recién nacido si se mantienen las tasas actuales de mortalidad, citó el investigador Bravo García.

En la misma publicación, el investigador Carlos Magis Rodríguez destacó que la pandemia por COVID-19 va en camino de convertirse en una enfermedad que nos acompañará para siempre; si las nuevas variantes del virus no muestran la virulencia de las anteriores, “la sociedad dará una vuelta de página en su atención e iremos retomando las actividades aceptando como inevitable las futuras infecciones y defunciones que se espera tengan baja magnitud”. (La Jornada)