Pandemia llevó a 97 millones de personas a la pobreza extrema

0
0

El impacto es equivalente a un retroceso de más de una década
 de lucha contra la desigualdad, reveló informe del Banco Mundial

MÉXICO.- La pandemia arrojó a 97 millones de personas a la pobreza extrema durante los primeros meses de este año, una cifra que representa el mayor retroceso global en más de una década dentro de las estimaciones del Banco Mundial.

Además, otros 163 millones de personas ahora viven con menos de 5.5 dólares al día, una cifra que el Banco Mundial establece como límite para la pobreza; el impacto de la pandemia en las metas globales es tan grande que se estima una pérdida de tres a cuatro años en la erradicación de este tipo de vulnerabilidad económica.

Datos de la última encuesta de monitoreo del hogar durante la pandemia de Covid-19 del Banco Mundial revelan que el 60% de las familias en México perdió parte de su ingreso desde el inicio de la pandemia, mientras que sólo 1.54% de los entrevistados reportaron aumento en este indicador durante el mismo periodo.

El crecimiento de la pobreza extrema se aceleró en los países de ingresos más bajos en donde se perdieron hasta nueve años en la lucha contra este tipo de vulnerabilidad; en las economías medianas, como México, se estima que esta caída sea de entre cinco y seis años, dependiendo de las condiciones sociales de cada gobierno.

Antes de la pandemia se estimaba que los ingresos per cápita de los hogares promedio llegarían a 7.44 dólares durante este año, pero los nuevos datos muestran que esta cifra apenas alcanzó los 7.05 dólares, una cifra 5% menor a la esperada para este periodo. (Eje Central)