Entrega de dinero es insuficiente: Coneval; los programas sociales no atienden en su totalidad los riesgos que enfrentan las personas

AGENCIAS

MÉXICO.- Los avances que se lograron para reducir las carencias sociales corren el riesgo de revertirse por las afectaciones de la pandemia del COVID-19, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 del Coneval, los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas por la pandemia podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con un ingreso por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos.

Esto además de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con un ingreso por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

Al presentar el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2020, el titular del organismo dijo que es urgente reforzar la atención a grupos vulnerables y garantizar el acceso a bienes y servicios que hacen posible el ejercicio de sus derechos.

El documento reconoce que los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador priorizan a personas en situación de pobreza a través de apoyos directos sin intermediarios, pero estos “no atienden en su totalidad los riesgos que enfrentan las personas en sus distintas etapas de vida”.

“Si bien existe una clara intención del Gobierno federal para construir un sistema de bienestar universal que atienda de manera integral los derechos humanos, los programas que lo conforman han tendido a enfocarse en las transferencias directas de apoyos económicos más que en la prevención, mitigación y atención de dichos riesgos que limitan el acceso a derechos”, señala el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí