Lo que se ganó para la población más desfavorecida en el primer año de gobierno federal ya se perdió: analista

AGENCIAS

MÉXICO.- El impacto económico por la pandemia de COVID ocasionó que las mejoras en el ingreso laboral conseguidas desde 2019 se esfumaran para el 80% de la población con menores ingresos, dijo Luis Monroy-Gómez Franco, analista económico y estudiante de doctorado en Economía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Explicó que si bien aún faltan datos para saber cómo impactará esto en la distribución del ingreso, es previsible que aumente la desigualdad social en México, ya que los segmentos de mayores salarios no se han visto tan afectados como aquellos de ingresos laborales menores

“El primer año de este gobierno se veía un aumento en el ingreso laboral de toda la distribución del ingreso, desde los más pobres a los más ricos, pero esa ganancia, que corrió entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, se vino abajo con la pandemia para el caso del 80 por ciento de la población con menos ingresos.

“Es decir, los que estaban hasta arriba no perdieron en términos de su posición al final de 2018, pero lo que se ganó para el resto de la población en el primer año de Gobierno ya se perdió con la pandemia”, comentó.

Según el experto, para una medición precisa de la desigualdad falta conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se espera a mediados del año.

“Podría estar ocurriendo que algunos hogares pierdan ingresos laborales, pero que otras transferencias eviten que el ingreso total se desplome. Si sólo se mide el ingreso laboral se concluye que las familias se quedan sin ninguna fuente de ingreso, cuando no es así”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí