Pandemia amenaza nuevamente a EEUU

0
26

Expertos estiman que la falta de pruebas diagnósticas permitió que la variante BA.2 se expandiera; NY escala nivel de alerta de contagios, de “baja” a “media”

WASHINGTON.- El número de casos positivos y hospitalizaciones por coronavirus ha aumentado en todo Estados Unidos en las últimas semanas hasta revertir las tendencias nacionales para convertirse en el primer incremento generalizado de este país desde enero, cuando Ómicron disparó las cifras a máximos históricos.

Algunos expertos en salud pública y epidemiología han advertido que la falta de pruebas diagnósticas permitió que la variante BA.2 se expandiera sin la vigilancia adecuada para decretar medidas de contención oportunas para impedir esta nueva ola, que si bien podría ser la menor de todas, aún cobrará la vida de cientos de personas en ese país.

Datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que la tendencia de casos positivos aumentó 25.5% durante la última semana de abril, mientras que el 23.6% de los condados de este país reportaron un nivel de transmisión comunitaria alta, lo que representa un incremento de 8 puntos respecto a los siete días previos.

En la ciudad de Nueva York, el nivel de alerta de COVID-19 aumento de “bajo” a “medio” luego de que los recientes datos mostraran un aumento de los casos, informó  el Departamento de Salud municipal. Los datos más recientes muestran que los casos han superado la tasa de 200 por cada 100 mil personas en los cinco condados de la ciudad.

“En la práctica, esto significa que los neoyorquinos deben tener aún más precaución que en las últimas semanas”, indicaron las autoridades y advirtieron que quienes están en riesgo de contraer una enfermedad grave (por su edad, enfermedades preexistentes o por no estar vacunados), deben considerar la posibilidad de tomar precauciones adicionales, como evitar las reuniones multitudinarias en lugares cerrados.