Pancho muestra que la estrategia ambiental protege la naturaleza

0
34

Con base en acciones de sustentabilidad de la empresa Sac-Tun y asociados en Quintana Roo

Héctor Cobá

CANCÚN.- La preservación de jaguares, quelonios, peces, manatís, cuerpos de agua y la flora son posibles gracias a una estrategia ambiental a favor de los humanos, gracias a un financiamiento de 1.5 millones de dólares (mdd) para la labor entre asociados y la empresa quintanarroense Sac-Tun.

Tras reuniones con investigadores de las organizaciones conservacionistas de la sociedad civil, instituciones científicas y universidades como El Colegio de la Frontera Sur-Chetumal (Ecosur), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pronatura Península de Yucatán, Amigos de Sian Ka’an, Comunidad y Biodiversidad (COBI) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) éstos y Sac-Tun construyen una estrategia ambiental para los años 2019-2021.

Sac-Tun presentó el pasado 19 de octubre de 2021, su Informe de Sustentabilidad 2020, en síntesis: los resultados, acciones y avances alcanzados el año pasado, incluye un modelo de sustentabilidad, una estrategia ambiental, respuesta ante el COVID-19, acciones con colaboradores y vinculación con las comunidades.     

El compromiso de Sac-Tun con la comunidad, el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente se reafirma a través del modelo de sustentabilidad, parte de nuestra filosofía y se integra en las estrategias de la empresa de manera transversal, buscando la participación de todos los sectores, manifiesta la gerente de Sustentabilidad de Sac-Tun Karla González Alvarado.

Para ello se ha consolidado un equipo de especialistas en medio ambiente, biólogos, hidrólogos, geólogos y forestales para diseñar estrategias y establecer corredores biológicos.

Modelo a seguir

El asesor ambiental de Sac-Tun Omar Vidal recuerda que invitamos a diferentes organizaciones conservacionistas de la sociedad civil, instituciones científicas, centros de estudios y universidades a armar juntos una estrategia ambiental, en 2019 nos reunimos a identificar las áreas de trabajo.

La responsabilidad de Sac-Tun en la conservación del medio ambiente es que todos los proyectos se relacionan con las comunidades y hay un vínculo directo de trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

En estrategia ambiental Sac-Tun es el modelo a seguir por otras empresas del estado aunado a una inversión de 1.5 mdd para tres años de trabajo (2019-2022) falta un año, y ya se trabaja por un presupuesto de tres años más, adelanta.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Efraín Villanueva Arcos saluda a los que hacen este tipo de acciones con apoyos específicos y visión de sustentabilidad como Sac-Tun, esto debe replicarse con otras empresas; el preservar al jaguar y el tiburón ballena garantiza la salud del medio ambiente en beneficio del humano.

Además, reconoce a las organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones que forman parte de esta estrategia, por sus esfuerzos de preservación y vinculación con la comunidad.

El agua

Presente la gobernanza hídrica en el trabajo en comunidades acompañado de la capacitación, con la segunda edición del diplomado acerca de plantas de tratamiento del agua, en el que participan 50 personas, asegura el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an Gonzalo Merediz.

Añade que el manejo comunitario y conservación del acuífero y los cenotes en la Riviera Maya para que los aprovechen de la mejor manera los usuarios y habitantes de las comunidades, que las buenas prácticas sean algo común y cotidiano, un uso limpio de estos cenotes.

Asimismo, el director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo (Ibanqroo) Rafael Robles de Benito reitera que Sac-Tun ha roto el paradigma del cuidado ambiental con empresas, ya que entre sus objetivos trabaja a favor de la Laguna Chacmuchuch y Manatí (fortalecimiento del Área Natural Protegida (ANP) e identificar si hay manatís ahí) -en Cancún-, el cuerpo de agua de la Laguna de Bacalar: Parque Bacalar, y en fecha próxima de acuerdo a consensos con las autoridades y la comunidad se busca convertir ANP los Humedales de Puerto Morelos. 

Sobre la Laguna de Bacalar, afirma que siempre pide proyectos en las Áreas Naturales Protegidas y la construcción de consensos para llegar ellas y caminar con la gente que manifiesta su interés en proteger la laguna de Bacalar.

Protección de especies

Algo único, dato inusitado compartió el especialista en felinos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro Carlos López, quien reconoce a un año de monitoreo de los trayectos de los jaguares, se comprobó que estos cruzan la carretera en la autopista Playa del Carmen-Tulum, no precisamente en los pasos elevados, si no por abajo, dato importante que dice: los felinos pueden coexistir con los humanos. De Pronatura Península de Yucatán habla la directora ejecutiva María Andrade, acostumbrada a trabajar en zonas de ambientes costeros desde hace más de 30 años, con la comunidad, con los niños. Familiarizada con los hábitats críticos para la conservación de las tortugas marinas y del tiburón ballena, de éste se identificaron, en un día, 167 ejemplares en 15 sobrevuelos. La tecnología es utilizada en la pesquería sustentable para evaluar el comportamiento de los meros, para lograrlo se usan hidrófonos (micrófonos bajo el agua), lo que se debe de agradecer a las comunidades resilientes, subraya la especialista de COBI Inés López.

El investigador científico de Ecosur-Chetumal Benjamín Morales tiene muchos años de trabajo con manatís, ha liderado grupos de investigación científica, él refiere que por ahora existen 150 manatís, una población sana. Luego habla de Pancho. ¿Quién es Pancho, qué tiene que ver con estas líneas? ¡Va! Pancho llegó de La Florida (EU) a Puerto Cancún, lo liberamos en Isla Mujeres y se vino a un lugar seguro, en la marina Puerto Cancún, y estuvo cinco seis días, luego se supo que ahí anda, en la caleta Xel-Ha, este martes 19 de octubre. Hemos seguido su trayectoria gracias a que la gente sube videos de él en las redes sociales, ya es famoso. Otro caso es el de una hembra manatí que de la Bahía de Chetumal fue vista en la costa de Belice. ¿Pancho? Gracias a Sac-Tun y su primer Informe de sustentabilidad 2020, se supo quién es Pancho.

GALERÍA