PAN y PRD acuden a tribunales

Impugna blanquiazul la asignación de los  espacios de representación proporcional en la próxima legislatura; el sol azteca busca nulidad de resultados en 350 casillas y acusa interpretación errónea del Ieqroo

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Tras la entrega de constancias a los ganadores de la elección del 6 de junio y el posterior reparto de diputaciones de representación proporcional, el PAN y el PRD se aprestan al combate en tribunales.

Faustino Uicab Alcocer, presidente estatal del blanquiazul, dio a conocer que impugnarán la asignación de los espacios plurinominales que realizó el Instituto Electoral de Quintana Roo, debido al método y forma utilizados.

“Le corresponde al PAN un espacio más por la vía de representación proporcional, es claro y desde luego que se tiene que tomar en cuenta el porcentaje de la votación”, aseguró.

Indicó que estarán presentando el recurso en primera instancia ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y en caso de no tener una respuesta favorable, acudirán a la siguiente instancia.

Detalló que, además, las denuncias que se presentaron durante la campaña siguen su curso, son cuatro en total. Indicó que hay evidencia de que hubo coacción del voto, y el caso más fuerte es el del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Entre tanto, con miras también a modificar a su favor los números de la votación para acceder a un espacio plurinominal en la XVII Legislatura, el PRD presentó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) una impugnación contra el cómputo de la elección de diputados locales y demandó la nulidad de los resultados en 350 casillas de los 15 distritos electorales del estado, que representan el 15% de las instaladas en la jornada electoral.

En el juicio aducen irregularidades en las citadas casillas, que de ser nulificadas les posibilitaría alcanzar una votación superior al 3% y por ende la asignación de un diputado plurinominal en lugar del tercer puesto otorgado a Morena.

Por otra parte, Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD, acusó al Ieqroo de extralimitarse en sus funciones al interpretar una sentencia y violar el artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en el proceso de designación de diputados plurinominales.

Ello, porque en el reparto de escaños, el Ieqroo se basó en la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF relativa al proceso electoral de diputaciones locales de Quintana Roo de 2019, para determinar el porcentaje de sobrerrepresentación de los partidos políticos al tomar los votos totales, menos los votos nulos, los de candidatos no registrados y los de candidatos independientes. Sin embargo, el PRD aduce que estos últimos tendrían que haber sido considerados en el conteo de votos totales, lo que modificaría los porcentajes.

Esquivel Lemus dijo que el Ieqroo argumenta la distribución de las diputaciones plurinominales con base en una sentencia en particular que no sienta jurisprudencia y subrayó que como órgano administrativo electoral no está para interpretar la ley, “esa es la función de los magistrados de los tribunales”.