PAN y PRD fustigan ‘Ley Nahle’ en Veracruz

MÉXICO.- Diputados del PAN y del PRI criticaron la llamada “Ley Nahle” en Veracruz porque consideraron que representa un golpe autoritario de Morena a la Constitución de la entidad.

El martes, en sesión extraordinaria, diputados de Veracruz aprobaron modificaciones para permitir que personas no nacidas en el estado puedan ser candidatos a gobernadores, lo que facilita que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pueda contener por el cargo en 2024, aunque es de Zacatecas.

“En lugar de elaborar leyes que beneficien a los veracruzanos, hacen bodrios legislativos con dedicatoria para favorecer a la secretaria de Energía del gobierno federal”, dijo la diputada por el PRI Lorena Piñón Rivera.

Además, confió en que exista oposición en los cabildos para detener esta ley, pues por trámite legislativo, estas modificaciones a la Constitución debe ser enviadas a los ayuntamientos.

Mientras, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, señaló que sus tres compañeros panistas que votaron a favor (Othón Hernández, actual coordinador de la bancada, Hugo González, vicepresidente de la legislatura, y Nora Lagunes) deberán explicar ante el órgano de control interno del partido por qué lo hicieron. “Ellos desobedecieron y tendrán que explicarlo”, dijo el legislador.

Comentó que el partido presentará una acción de inconstitucionalidad por tratarse de una ley privativa que busca beneficiar a la secretaria de Energía. (Forbes)