En uno más se mantiene diálogo; en los cuatro restantes hubo ruptura

MÉXICO.- PAN, PRI y PRD sumaron sus fuerzas de cara a las elecciones del 6 de junio donde se renovarán 15 gubernaturas y las 500 curules de la Cámara de Diputados, entre otros cargos de elección popular. Aunque los tres partidos políticos acordaron ir juntos en 11 estados que elegirán a gobernador y en 175 distritos federales, lo cierto es que no estuvieron exentos de rupturas y desacuerdos, como fue el caso de Nuevo León, donde el PAN irá en solitario luego que no se llegó a un acuerdo con PRI y PRD.

De los 11 estados en los que irán juntos para renovar las gubernaturas y demás cargos locales, en cuatro postularán a mujeres, siendo Claudia Anaya la abanderada de la coalición en Zacatecas y la única aspirante definida hasta el momento.

Los otros estados donde será una mujer la abanderada de la coalición son Baja California, Colima y Tlaxcala. En esta última entidad PAN y PRI postularon a sus respectivas precandidatas, Minerva Hernández y Anabell Ávalos, respectivamente, de ellas saldrá la futura abanderada. En el caso de Colima, suena la priista Mely Romero, mientras que en Baja California se espera que sea una panista la que encabece los esfuerzos de los tres partidos.

Los otros estados donde se espera vayan en alianza, incluso ya fueron registradas y aprobadas las licencias son: Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

En el caso de Baja California Sur, es el panista Francisco “Pancho” Pelayo quien encabezaría los esfuerzos; en Sonora suena el expriista Ernesto Gándara y en Michoacán correspondería a un perredista ir por la gubernatura.

En el caso de Campeche, aún se está en diálogo y de concretarse se espera que la coalición se presente el próximo 8 de enero.

Cabe recordar que los partidos políticos están obligados a postular a mínimo siete mujeres a las candidaturas. En ese sentido, en el PAN aún faltan por definir tres lugares para féminas, pues de acuerdo a la lista que presentó ante el INE no definió género en: Baja California, Campeche, Chihuahua y Sinaloa.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, las dirigencias del PAN, PRI y PRD acordaron un reparto de 177 distritos electorales de los 300 de mayoría relativa. De estos, al albizul y tricolor les tocan 60, a cada uno. Mientras que el Sol Azteca definirá candidato en 57 diputaciones. (Con información de Político.mx)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí