La magnitud de las consecuencias económicas por la pandemia es aún difícil de predecir: Unctad

AGENCIAS

GINEBRA.- Los países en desarrollo necesitarán entre dos y tres billones de dólares para superar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

El informe subraya que los países en desarrollo, con la excepción de China, podrían sufrir graves pérdidas económicas debido a la pandemia que excedan los problemas financieros de la crisis de 2008.

“Las consecuencias económicas de este shock continúan y cada vez es más difícil de predecir, pero hay señales claras de que la situación en los países en desarrollo será mucho peor antes de que se mejore”, dijo el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, citado por el informe.

Según el organismo, el flujo de capital en los países en desarrollo entre febrero y marzo ascendió a 59 billones de dólares, dos veces más que después de la crisis financiera de 2008.

La caída de los precios de las materias primas, que es uno de los principales ingresos de dichos Estados, promedió el 37 por ciento, y los tipos de cambio frente al dólar cayeron del 5 al 25 por ciento desde principios de 2020.

Se precisa que en estas condiciones, las economías en desarrollo enfrentarán una falta de financiación por un monto de entre dos y tres billones de dólares en los próximos años.